Sociedad
ESTADOS UNIDOS
Las 23 medidas ambientales que Donald Trump revirtió en sus primeros cien días
Lo hizo priorizando principalmente los intereses de los grupos ligados a los combustibles fósiles, deshaciendo varias medidas destinadas a proteger el medioambiente y mitigar el calentamiento global.
Jueves 11 de mayo de 2017 | 10:09
Según señaló el New York Times, Donald Trump ya ha derogado 23 medidas o normas ambientales en sus primeros cien días de gobierno. Con la ayuda de su administración y la de los republicanos en el Congreso, ha invertido el curso de casi dos docenas de normas ambientales, reglamentos y otras políticas que fueron impulsadas durante la administración previa. Apelando a un excesivo alcance federal y a costosas regulaciones, Trump priorizó los intereses de los grupos ligados a los combustibles fósiles y deshizo varias medidas destinadas a proteger el medioambiente y mitigar el calentamiento global.
1. Aprobó el oleoducto Dakota Access. 7 de febrero
Después de las protestas lideradas por el pueblo Sioux en contra del oleoducto, Barack Obama se vio obligado a retrasar su construcción, lo que le valió la crítica de los republicanos en el Congreso, quienes argumentaban que este proyecto crearía empleos y estimularía la economía. Tras asumir, Donald Trump ordenó una revisión expedita del oleoducto, y el Ejército lo aprobó.
2. Revocó una norma que impedía que las compañías mineras de carbón vertieran escombros en las corrientes locales. 16 de febrero
La industria del carbón dijo que la regla era excesivamente pesada, llamándola parte de la guerra contra el carbón. El Congreso aprobó un proyecto de ley que revocaba la regla, que Donald Trump firmó como ley.
3. Se canceló el requisito de reportar las emisiones de metano. 2 de marzo
Funcionarios republicanos de once estados escribieron una carta a Scott Pruitt, el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, diciendo que la regla agregó costos y papeleo para las compañías de petróleo y gas. Al día siguiente, Scott Pruitt revocó la regla.
4. Aprobó la tubería Keystone XL. 24 de marzo
Los republicanos, junto a grupos industriales del petróleo, gas y el acero, se opusieron a la decisión de Obama de bloquear el oleoducto, argumentando que el proyecto crearía empleos y respaldaría la independencia energética de América del Norte. Después de que la compañía de gasoductos volvió a solicitar un permiso, la administración de Trump lo aprobó.
5. Se revocó una actualización del proceso de planificación del uso del suelo público. 27 de marzo
Los republicanos, junto a grupos de la industria de los combustibles fósiles, se opusieron a la regla de planificación actualizada para las tierras públicas, argumentando que daba al gobierno federal demasiado poder a expensas de los intereses locales y empresariales. El Congreso aprobó un proyecto de ley que revocaba la regla, que Donald Trump firmó como ley.
6. Se levantó un congelamiento de los nuevos arrendamientos de carbón en tierras públicas. 29 de marzo
Las compañías de carbón no estaban entusiasmadas con la congelación de tres años de la administración Obama en nuevos contratos de arrendamiento de tierras públicas en espera de una revisión ambiental. Ryan Zinke, secretario de Interior, revocó la congelación y la revisión, aunque prometió establecer un nuevo comité asesor para revisar las regalías del carbón.
7. Rechazó la prohibición de un insecticida potencialmente dañino. 29 de marzo
La empresa que vende el insecticida, Dow Agrosciences, se opuso firmemente a un análisis de riesgo por parte de la Agencia de Protección Ambiental, que encontró que el insecticida Chlorpyrifos implica un riesgo para el cerebro fetal y el desarrollo del sistema nervioso. El Scott Pruitt rechazó el análisis de la agencia y, en consecuencia, la prohibición. Argumentó que el producto químico necesitaba más estudio.
8. Volvió a prohibir la caza de depredadores en los refugios de vida silvestre de Alaska. 3 de abril
Los políticos de Alaska se opusieron a la ley, lo que impidió que los cazadores dispararan a lobos y osos grizzly en refugios de vida silvestre, argumentando que el estado, no el gobierno federal, tiene autoridad sobre esas tierras. El Congreso aprobó un proyecto de ley que revocaba la regla, que finalmente Donald Trump firmó como ley.
9. Se retiró la orientación de las agencias federales para incluir las emisiones de gases de efecto invernadero en las revisiones ambientales. 5 de abril
Los republicanos en el Congreso se opusieron a las directrices que aconsejaron a las agencias federales a tener en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero y los posibles efectos climáticos en las revisiones de impacto ambiental. Argumentaron que el gobierno carecía de autoridad para formular esas recomendaciones y que sería imposible planificar los efectos inciertos del cambio climático.
10. Revisión ordenada y "eliminación" de la regla que protegía afluentes y humedales bajo la Ley de Agua Limpia. 28 de febrero
Los agricultores, promotores inmobiliarios, propietarios de campos de golf y muchos republicanos se opusieron a esta aclaración de la Ley de Agua Limpia, argumentando que creó cargas reguladoras. Donald Trump lo llamó un "agarre de poder masivo" por el gobierno federal e instruyó a la Agencia de Protección Ambiental y al Ejército para llevar a cabo una revisión.
11. Reabrió una revisión de las normas de eficiencia de combustible para automóviles y camiones. 15 de marzo
Los fabricantes de automóviles dijeron que sería difícil y costoso para cumplir con los objetivos de economía de combustible que habían acordado con la administración de Obama y señaló el aumento de la demanda de los consumidores de vehículos utilitarios deportivos y camiones. Una revisión de las normas había sido completada por el gobierno de Obama antes de que Trump asumiera el cargo, pero la industria automotriz argumentó que fue apresurada. La Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Transporte han reabierto la revisión.
12. Ordenó la "revaluación inmediata" del Plan de Energía Limpia. 28 de marzo
Las compañías de carbón y los funcionarios republicanos en muchos estados se opusieron firmemente al plan, que establecía límites para las emisiones de dióxido de carbono de las actuales centrales eléctricas a carbón y gas. Los republicanos argumentaron que el plan representaba una amenaza para la industria del carbón y presentaron una demanda legal. Trump firmó una orden ejecutiva instruyendo a la Agencia de Protección Ambiental para revisar y reevaluar la norma. Un tribunal de apelaciones recientemente aprobó la solicitud de la administración Trump de poner la demanda en suspenso durante el proceso de revisión.
13. Límites a los derrames de descargas tóxicas de las centrales eléctricas a las vías fluviales públicas. 12 de Abril
Los grupos de la industria de servicios públicos y combustibles fósiles se opusieron a la regla, que limitó la cantidad de metales tóxicos -arsénico, plomo y mercurio, entre otros- que las plantas de energía podrían descargar en las vías fluviales públicas. Representantes de la industria dijeron que cumplir con las directrices sería extremadamente caro. La Agencia de Protección Ambiental ha retrasado los plazos de cumplimiento mientras revisa la regla, que había sido impugnada ante un tribunal.
14. Revisión ordenada de la norma que limita las emisiones de metano en nuevos yacimientos de perforación de petróleo y gas. 18 de abril
Los lobbistas de las industrias de petróleo y gas solicitaron al Scott Pruitt que reconsiderara la norma, que entró en vigencia el pasado mes de agosto, limitando las emisiones de gas metano de los pozos de petróleo y de gas. Argumentaron que la regla era tecnológicamente imposible.
15. Revisión ordenada de los monumentos nacionales creados desde 1996. 26 de abril
Los republicanos del Congreso dijeron que la Ley de Antigüedades, que permite a los presidentes designar monumentos nacionales en tierras federales, había sido abusada por administraciones anteriores. Obama utilizó la ley para dejar de lado más de 4 millones de acres de tierra y varios millones de kilómetros cuadrados de océano para su protección.
16. Revisión ordenada de políticas y regulaciones de perforación en alta mar. 28 de abril
Los lobbistas de la industria petrolera se opusieron al uso de la Ley de Tierras de la Plataforma Continental Exterior para prohibir permanentemente la perforación en alta mar a lo largo de la costa atlántica y gran parte del océano alrededor de Alaska.
17. Se retiró una norma que ayudaría a los consumidores a comprar más neumáticos de bajo consumo. 26 de enero
La regla exigía que los fabricantes de neumáticos y los minoristas proporcionaran a los consumidores información sobre los neumáticos de reemplazo. La industria del neumático se opuso a varios aspectos de la regla, pero había estado trabajando con el gobierno para refinarla. La administración Trump retiró la regla propuesta para su consideración, pero no ha confirmado si puede ser restablecida.
18. Votó para revocar los límites a las emisiones de gas metano en las tierras públicas. 3 de febrero
La industria del petróleo y gas dijo que la regla habría frenado el desarrollo energético. Esta obligaba a las compañías a controlar las emisiones de gas metano en tierras federales o indígenas, capturándolo en lugar de quemarlo o ventilar el exceso de gas. La Cámara votó revocar la regla bajo la Ley de Revisión del Congreso, y los republicanos del Senado tuvieron hasta el 8 de mayo para tomar medidas.
19. Cambios postergados a cómo están valorados el petróleo, gas y carbón de las tierras federales. 22 de febrero
Los lobbistas de la industria de combustibles fósiles dijeron que los cambios, destinados a asegurar precios justos en petróleo, gas y carbón en tierras federales o indígenas y reducir costos, eran redundantes debido a que el Gobierno ya tiene el poder de imponer sanciones. También argumentaron que estos cambios generaron mucha incertidumbre en el mercado.
20. Retraso de una norma destinada a aumentar la seguridad en las instalaciones que utilizan productos químicos peligrosos. 13 de marzo
Corporaciones químicos, agrícolas y de la industria energética dijeron que la nueva norma, una respuesta a una explosión de 2013 en una planta de fertilizantes que mató a 15 personas, no aumentó la seguridad y habría socavado la supervisión. La regla se retrasa hasta el 19 de junio, y los grupos de la industria han dicho que pueden demandar.
21. Retrasos en las normas que aumentan los estándares de eficiencia energética para algunos electrodomésticos y edificios federales. 15 de marzo
Los republicanos en el Congreso se opusieron a las reglas, que se aplicaban a los ventiladores de techo, los aparatos de calefacción y refrigeración y otros dispositivos, así como a los edificios residenciales propiedad del Gobierno federal, diciendo que pondrían un costo injusto para los consumidores.
22. Retrasos en la modernización del sistema vial federal, incluyendo los estándares ambientales. 15 de marzo
La industria del transporte por carretera apoyó los cambios en las directrices sobre condiciones de puentes y pavimentos, pero se opuso firmemente a las medidas dirigidas a la sostenibilidad ambiental y la mitigación del cambio climático.
23. Retrasó una demanda por una norma que regula las emisiones de mercurio de las centrales eléctricas. 27 de abril
Las compañías de carbón, junto a los funcionarios republicanos en varios estados, demandaron al Gobierno sobre esta norma, que regulaba la cantidad de mercurio y otros contaminantes tóxicos que las centrales eléctricas de combustibles fósiles pueden emitir en el aire. Argumentaron que la regla ayudó a cerrar las plantas de carbón, muchas de las cuales ya están conformes. Los alegatos del caso se han retrasado mientras que la Agencia de Protección Ambiental revisa la norma.
Temas relacionados
Donald Trump / Cambio climático / Ecología y ambiente / Sociedad / Internacional