Internacional

INTERNACIONAL

Las claves de las manifestaciones en Paraguay

Este viernes en la capital paraguaya, estallaron fuertes movilizaciones que concluyeron en la quema de una sección del congreso nacional y enfrentamientos con la policía.

Francisco Catalán

Concejero Facultad de Ciencias Federación de Estudiantes U. de Chile (FECH)

Domingo 2 de abril de 2017

El artículo 229

Este viernes, de manera irregular la cámara de senadores del congreso paraguayo se votó por acuerdo entre el Partido Colorado y el Frente Guasu una enmienda que modifica el artículo 229 en ausencia de todos los miembros del Partido Liberal.

El artículo 229 De la constitución de 1992 prohíbe que los presidentes y vicepresidentes del país puedan postular a un periodo más, sea de manera continua o alternada.

El gobierno y la oposición

El Partido Liberal, que en 2012 encabezó junto al Partido Colorado el golpe de estado parlamentario que concluyó en la destitución del presidente y Ex-Obispo Fernando Lugo del Frente Guasu, mediante un comunicado responsabilizaba a Horacio Cartes del Partido Colorado tildando la acción como un golpe de estado.

Por su parte el Partido Liberal intenta ponerse a la cabeza del descontento en miras de las elecciones del 2018 en donde llega mal posicionado en las encuestas si compitiera con Lugo o Cartes.

Por otro lado, el gobierno intenta hacer pasar a como dé lugar está enmienda por lo que ya ha amenazado con endurecer la represión que ya cobraron una víctima durante un allanamiento a una de las sedes del Partido Liberal.

La crisis de sucesión

Para el Partido Colorado y el Frente Guasu la aprobación de esta enmienda significa poder reutilizar sus cartas fuertes(Cartes y Lugo, respectivamente), en un momento crítico para ambos partidos por la ausencia de figuras que puedan alinear a los diferentes sectores de sus bloques y que a la vez sean competitivos en el terreno electoral.

El malestar social

Las protestas contra la enmienda no surgen de la nada. Atravesada por un 70% de desaprobación hacia la gestión de Cartes junto a movilizaciones estudiantiles y campesinas durante su mandato, existe una profunda desconfianza hacia las instituciones parlamentarias como consecuencia de la anti-popular destitución de Lugo en 2012.

La acción parlamentaria de los colorados y el Frente Guasu provocó un fuerte descontento al emplear una modificación constitucional mediante una enmienda y no por una asamblea constituyente (los dos mecanismos de modificación que contempla dicha constitución).






Temas relacionados

Claves internacionales   /   Política internacional   /   América Latina   /   Paraguay   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO