Mundo Obrero Estado Español

#VAGAMIR

Las patronales y el ICS no ceden: los MIR se preparan para una nueva huelga en Catalunya

Tercer día de huelga de los MIR en Cataluña y la reunión con el ICS y las patronales sanitarias se cierra sin acuerdo. Por tanto mantienen la huelga de 5 días convocada para la semana próxima.

Contracorrent

Catalunya

Miércoles 23 de septiembre | 16:51

Foto: Concetración en Plaza Sant Jaume, Barcelona

Un día más los MIR de Cataluña se han movilizado para exigir mejoras salariales, más formación y horarios de trabajo dignos. Ha sido el tercer día de unas jornadas de huelga que empezaron el lunes con una gran concentración de más de 500 médicos ante el Departamento de Salud.

Después del corte de la Gran Vía en Barcelona en el día de ayer, centenares de residentes se han concentrado este miércoles en la Plaza Sant Jaume a partir de las 12:00h. Las consignas contra la precariedad laboral han llenado el centro de la ciudad reclamando más formación y menos explotación.

Unas jornadas de lucha que han sido un gran éxito desde el punto de vista de la participación. Los organizadores han informado de un seguimiento alrededor del 90% durante los tres días, exceptuando a aquellos y aquellas que no los han dejado hacer huelga a causa de los servicios mínimos.

A lo largo de estos días, diferentes sectores han querido dar su apoyo a la lucha de los residentes y así lo han manifestado a través de las redes sociales o participando de las acciones.

Te puede interesar: Tot el nostre suport a la vaga dels MIR a Catalunya

Hoy, representantes de los MIR han vuelto a reunirse para negociar con el Instituto Catalán de Salud y las patronales del sector.

“Respecto de la reunión de ayer realmente no hemos avanzado nada. Han presentado lo que presentaron ayer de forma diferente, haciendo un poco de números y malabares, a ver si de esta forma colaba. Y no ha colado porque los números ya los llevábamos nosotros hechos.”- declaraba una miembro del comité de huelga.

Debido a las largas jornadas de guardia, una de las principales reivindicaciones de los MIR son las horas de descanso.

“Nos quieren dar descansos diferidos de las guardias de 24 horas. Si nosotros no descansamos después de una guardia de 24 horas de fin de semana, nos afecta a nuestra salud y afecta a la salud de los usuarios de la sanidad” afirman desde el comité de huelga después de la reunión.

A su vez, tampoco la demanda retributiva ha sido satisfecha. Las patronales y el ICS proponían un aumento salarial del 5%, es decir, un euro y medio al día para cada médico. Se trata de un aumento ínfimo de un sueldo precario que no llega a los 1000 euros mensuales.

Ante esta situación, los MIR han decidido mantener los cinco días de huelga convocados a partir del lunes 28.

Así, el ICS vinculado a la Generalitat y las patronales sanitarias, beneficiadas de las privatizaciones de la sanidad pública lideradas por los últimos gobiernos, intentan mantener la precariedad laboral dentro del sector y la infrafinanciación.

Precisamente, el carácter neoliberal que ha definido sus políticas durante los últimos años y que ha tenido consecuencias fatales durante la pandemia.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Mundo Obrero Estado Español

Comentarios

DEJAR COMENTARIO