×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Las racistas declaraciones del Cardenal Cañizares, xenofobia pura

Continúa la oleada de críticas hacia las declaraciones racistas que hizo el arzobispo de Valencia en plena crisis de los refugiados. Las polémicas palabras del Cardenal muestran el rostro más reaccionario de la Iglesia Católica, pero también la complicidad del Estado.

Àngels Vilaseca

Sábado 17 de octubre de 2015
Facebook Twitter

“Esta invasión de inmigrantes y refugiados… ¿Es todo trigo limpio? ¿Dónde quedará Europa dentro de unos años?”

Propio de un discurso de la ultraderecha más rancia y oscura, esas eran algunas de las palabras con las que contestaba el cardenal Cañizares a una pregunta sobre si consideraba las medidas que están tomando la Iglesia y los gobiernos ante la crisis de los refugiados, en el Forum Europa- Tribuna Mediterránea.

Con una gran muestra de cinismo, no le bastó con calificar como invasores a todos aquellos que huyen de una guerra de la que los mismos gobiernos imperialistas también son responsables, sino que, su vez, criminalizó a los refugiados como ’terroristas’ afirmando que “perseguidos vienen muy pocos”. Y agregó que “no se puede dejar pasar todo... hoy puede ser algo que quede muy bien, pero realmente es el caballo de Troya dentro de las Sociedades Europeas, en concreto la Española’

Sus palabras fueron criticadas por algunos representantes políticos como el actual Alcalde de Valencia, Joan Ribó que las ha calificado como un discurso ’xénofobo’ y de la ’extrema derecha’, o por parte de la Alcaldesa de Barcelona Ada Colau, que ha pedido su dimisión.

También se ha pronunciado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR,) que si bien criticó las declaraciones alegando que “tenemos bastante claro que los refugiados no son terroristas sino que vienen huyendo del terror. No son la amenaza, son amenazados”, solo se dignó a llamar a la “prudencia” en el momento de hacer ese tipo “manifestaciones de personas que pueden ser autoridad política o moral”. No obstante, no exigió ningún tipo condena para el Cardenal ante la extrema gravedad de sus palabras.

Con mayor contundencia se expresaba la indignación en las redes sociales, con amplias críticas hacia el Cardenal, exigiendo responsabilidades hacia la Iglesia Católica y pidiendo su dimisión.

También por parte de colectivos en defensa de los derechos de los inmigrantes. La Red Española de Inmigración ha denunciado al prelado ante la Fiscalía General del Estado, por delito de odio, considerando que "ha superado los límites de la opinión y ha buscado atacar y criminalizar a los refugiados e inmigrantes".

La complicidad de la Conferencia Episcopal, del Papa, y del Gobierno Español.

Si bien podría parecer un desliz por parte del Cardenal, la contundencia y reiteración con la que expresó sus argumentos, así como el hecho de no haberse retractado a pesar de las fuertes críticas que ha recibido, demuestran que esto no es así.

Por si fuera poco, la Conferencia Episcopal Española ha salido a defenderlo. Después de que circulara un tuit de la política socialista Elena Valenciano refiriéndose a los hechos, la CEE salió en defensa de la Iglesia, alardeando de las ’magníficas acciones’ de la institución en favor de los refugiados e inmigrantes sin mencionar las declaraciones del prelado.

A ello se le suma el silencio del Papa Francisco, que si bien recientemente en esta misma línea ’de caridad cristiana’ habló sobre los refugiados, por ahora no ha hecho ningún tipo de pronunciamiento respecto a las declaraciones del Cardenal.

Tampoco tienen desperdicio las declaraciones del ministro de Interior Fernández Díaz, que como bien sabemos es un fiel católico y defensor de la institución eclesiástica. Se ha referido al cardenal como ’ eminente representante de la Iglesia ’ alegando que ’nadie puede cuestionar que es evidente que la Iglesia católica está en todo momento al lado de las personas más vulnerables de la sociedad’

Afirmaciones muy propias de quien meses atrás comparó el asilo de los refugiados con ’goteras’ que hay que ’taponar’. Así como de un Gobierno que ofrece escasas e hipócritas medidas hacia los refugiados, y que des de siempre ha criminalizado, perseguido, y también asesinando- sí asesinando- a personas inmigrantes con total impunidad. Así se demuestra en el caso Tarajal, en Ceuta. Donde recientemente, no solo se archivó el caso, sino que también carga sobre las víctimas la responsabilidad de su muerte.

Homofobia, machismo y el españolismo

El prelado es bien conocido por sus discursos homófobos y machistas, así como totalmente contrarios a los derechos democráticos como es el derecho de la autodeterminación de los pueblos.

No esconde su españolismo más conservador, y días antes de las elecciones catalanas llamó a rezar ’por la unidad de España’, recalcando que no hay ’ninguna justificación moral’ para la independencia de Catalunya.

Tampoco podía faltar su elogio a la ’familia tradicional’, y contra cualquier otra forma de relación, haciendo referencia a los colectivos LGTBI como aquellos que “distorsionan a la familia”, y hacia aquellos que defienden sus derechos como parte de “políticas irresponsables y suicidas”.

En la misma línea están sus tradicionales ataques contra las mujeres, criticando el derecho al aborto y al movimiento feminista en general. El prelado dijo que era "juvenil" y "progresista" el "defender la vida, el amor entre un hombre y una mujer unidos en matrimonio", y que "lo demás es ser ya vejestorios".

Nada nuevo en el marco de una larga lista de declaraciones reaccionarias que se escuchan por parte de importantes representantes de la institución Católica.


Facebook Twitter
Yolanda Díaz registra “Sumar” y prepara las bases del Frente Amplio

Yolanda Díaz registra “Sumar” y prepara las bases del Frente Amplio

El retorno del emérito: respaldo a la Corona con el aval del gobierno “progresista”

El retorno del emérito: respaldo a la Corona con el aval del gobierno “progresista”

Jueces afines al PP puestos a dedo en la Audiencia Nacional

Jueces afines al PP puestos a dedo en la Audiencia Nacional

El gobierno “progresista” se compromete con la OTAN a duplicar su gasto militar en esta década

El gobierno “progresista” se compromete con la OTAN a duplicar su gasto militar en esta década

El racismo imperialista de la Unión Europea: no todas las personas refugiadas importan

El racismo imperialista de la Unión Europea: no todas las personas refugiadas importan

Frontex: de "cazar inmigrantes" a ofrecer peluches a niños ucranianos

Frontex: de "cazar inmigrantes" a ofrecer peluches a niños ucranianos

Racismo: la policía alemana separa a los refugiados en dos grupos, "ucranianos" y "refugiados negros"

Racismo: la policía alemana separa a los refugiados en dos grupos, "ucranianos" y "refugiados negros"

Trato racista y represión contra los refugiados ucranianos de África e India

Trato racista y represión contra los refugiados ucranianos de África e India