Mundo Obrero Estado Español

TRABAJADORAS SAD

Las trabajadoras del SAD ante la negativa de la ministra de Trabajo a reunirse con ellas

Reproducimos el comunicado emitido por la Plataforma Unitaria de Sociosanitarias de Atención en Domicilio (SAD) publicado esta misma tarde después de que el Ministerio de Trabajo haya cancelado sin previo aviso la reunión que estas trabajadoras tenían concertada con la ministra de Trabajo. El Ministerio pone como condición que "levanten su campamento" para que se produzca dicha reunión.

Lunes 15 de noviembre | 14:38

Una representación de las trabajadoras del SAD agrupadas en la plataforma Unitaria llevan desde el día 1 de noviembre acampadas día y noche frente a la sede central del Ministerio de Trabajo, hartas de comprobar el estancamiento de las gestiones que llevan realizando desde hace año y medio ante los responsables ministeriales para la solución de algunos de los problemas más graves que sufren en el sector.

Dichas reivindicaciones se concentran fundamentalmente en estas tres:

  • La aplicación eficaz y efectiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Reducción del epígrafe de la edad de jubilación
  • Reinternalización del Servicio de Ayuda a Domicilio.

El viernes día 12 recibieron una comunicación por parte del Ministerio de que el lunes día 15 serían recibidas por la ministra de Trabajo, para concretar una agenda que recogiera los puntos expuestos con primer esbozo de calendario de trabajo y con los Ministerios implicados.

Tras un retraso de una hora en la cita de la reunión, el jefe de gabinete de Vicepresidencia Josep Vendreill ha comunicado a las trabajadoras que a cambio de la reunión se levantará el campamento, al cabo de dos o tres semanas nos haría llegar un informe o proyecto de trabajo u otra cosa que todavía no sabe que puede ser y se escucharía la opinión de las trabajadoras. Es evidente que estas no son las condiciones que poníamos para esta reunión, que eran las expuestas y mucho menos sin un compromiso escrito, pidiéndonos un acto de fé y confianza. Imponernos estas condiciones es un chantaje que no podemos aceptar.

Esta Plataforma Unitaria considera muy lamentable que se trate de poner condiciones previas a una reunión y han decidido mantener su lucha. Lo que busca esta Plataforma son soluciones a los problemas de las Sociosanitarias del sector y no una reunión como premio, vacía de contenido y compromisos que tiene como único fin que abandonemos la protesta.

Protesta que está encontrando apoyo de diferentes sectores en Madrid y otros lugares del estado, y convocan a una manifestación en apoyo a las reivindicaciones del sector de ayuda a domicilio, que tendrá lugar el próximo domingo día 21 de noviembre a las 12 horas desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol.

Madrid 15 Noviembre 2021

Twitter de la plataforma: @UnitariaA

__

Más información sobre la lucha de estas trabajadoras:

Cuidadoras y trabajadoras del hogar en pie de lucha: "Si nosotras paramos, se para el mundo"

Las trabajadoras del SAD cortan la Castellana: exigen que se evalúen los riesgos laborales que sufren

Trabajadoras de atención en domicilio ignoradas por la ministra de Trabajo






Temas relacionados

Yolanda Díaz   /   Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Unidas Podemos   /   trabajadoras del hogar   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Trabajadoras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO