Mundo Obrero Estado Español

MADRID MINISTERIO DE TRABAJO

Las trabajadoras del SAD cortan la Castellana: exigen que se evalúen los riesgos laborales que sufren

La acción consitió en un corte de calle simbólico, a la altura de Nuevos Ministerios, para visibilizar su lucha y exigirle al Gobierno “progresista” lo que ya le prometieron el pasado 28 de diciembre y nunca han cumplido, diálogo y atender sus reclamos.

Sábado 13 de noviembre de 2021 | 10:48

Desde el 1 de noviembre las trabajadoras del (Servicio de Atención al Domicilio llevan pernoctando en los soportales frente al Ministerio de Trabajo->https://www.izquierdadiario.es/Trabajadoras-de-atencion-en-domicilio-ignoradas-por-la-Ministra-de-Trabajo) para pedir unos derechos laborales iguales al del resto de trabajadores y trabajadoras.

Las trabajadoras del SAD están hartas ya que se reunieron con el secretario de estado el pasado 28 de diciembre (parece que fue una inocentada) y donde les prometieron cambiar su situación laboral y atender sus exigencias. Ante esto y como no ha habido avances, decidieron acampar frente al ministerio de trabajo.

Harta de esta situación, ayer viernes 12 de noviembre, decidieron hacer una acción cortando el tráfico en el paseo de castellana frente al ministerio de trabajo, dando a conocer sus exigencias: Revisión del epígrafe de jubilación, evaluación de riesgos laborales en su lugar de trabajo y revertir la externalización de la ayuda a domicilio.

Durante la pandemia fueron trabajadoras esenciales para cuidar de las que no se podían cuidar, pero una vez que se empieza a volver a la “normalidad” capitalista las mismas instituciones las ignoran. La ministra neorreformista de trabajo y por extensión la coalición de gobierno progresista ha tardado 12 días en darles una cita para una reunión, sabiendo que duermen en los propios soportales al aire libre y negándoles a poner tiendas de campaña, obligándolas a dormir en sacos ante el frio que ya está haciendo en Madrid en pleno noviembre.

El próximo lunes 15, la ministra Díaz les ha citado para empezar a hablar de su situación laboral, mientras que ellas no confían de la palabra de la ministra, por lo que seguirán acampando hasta que la situación lo requiera. “No estamos aquí únicamente para la foto” decía una de ellas en el acto de ayer.

Apoyando la acción de las trabajadoras estuvieron compañeras de las agrupaciones Pan y Rosas y de Contracorriente.

Al grito de “El SAD unido, jamás será vencido” se cortó el tráfico en la castellana.

Esta lucha es una muestra más de cómo la precariedad tiene rostro de mujer, y cómo son precisamente estos trabajos de cuidados que jugaron un papel de sostén social durante la pandemia los que ahora siguen viendo como caen en el más absoluto desprecio de las instituciones. Por eso no solo aplaudimos a estas valientes trabajadoras, sino que además apoyamos su lucha en contra de la explotación de la que se benefician las grandes empresas y que tanto ignora la ministra "comunista feminista".






Temas relacionados

Servicio de Atención a Domicilio   /   Yolanda Díaz   /   Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Mujeres en lucha   /   Mujeres   /   Lucha obrera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO