Internacional

HAITÍ COLERA

Las tropas de la ONU son responsables de la epidemia de cólera en Haití

Investigadores de la Universidad de Yale han demostrado que la epidemia del cólera en Haití fue propagada por los militares de la ONU, y que eso se podría haber evitado con solo 3 dólares por persona.

Asier Guerrero

Zaragoza

Miércoles 20 de abril de 2016 | 19:33

La espantosa epidemia del cólera que ha ocasionado en Haití miles de muertos, se podría haber evitado si la ONU hubiera puesto en marcha un plan sanitario que tenía un ridículo coste de 1800 euros. Muchísimo menos de lo que cobra un oficial militar en la ONU. Esta investigación ha sido puesta a la luz por un grupo de epidemiólogos y abogados de la Universidad de Yale, que estaba investigando cómo fue introducida la bacteria del cólera por las “fuerzas de paz” de la ONU. Estas fueron destinadas, supuestamente por “razones humanitarias” tras el terremoto que desoló Haití durante 2010, que mató a más de 200.000 personas y dejó a miles de familias humildes sin techo, ni infraestructura alguna.

Según los investigadores, ese tratamiento consistía en unas sencillas pruebas de cribado que cuestan tan solo 2,54 dólares cada uno (2,26 euros), que combinadas con antibióticos preventivos por menos de un dólar por soldado de la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) podrían haber evitado el mayor brote de la historia desde hace 150 años.

Los investigadores alertan que un nuevo brote se puede repetir, pero la ONU sigue sin cuestionar los actuales procedimientos sanitarios cuando las tropas de “pacificación” se trasladan de país a país, algunos con problemas endémicos de cólera. En este caso, el traslado de las tropas desde Nepal (donde hay cólera) hasta Haití, pudo con casi total seguridad provocar la extensión en la isla. Según The Guardian, el coste de este simple procedimiento estándar que tan solo tiene un coste de 2000 dólares y un éxito del 98%, era ínfimo comparado con los 2.200 millones de dólares que los haitianos están gastando para erradicar las consecuencias de la enfermedad.

Las ONU vacuna a sus tropas en los traslados, pero los investigadores han demostrado que esto es insuficiente. “Nuestra investigación sugiere que el cribado y/o la profilaxis de los pacificadores son las formas más efectivas de prevenir la propagación involuntaria del cólera, pero la ONU aún no ha implementado ninguna de estas medidas, ni han sido transparentes sobre las razones por las que son tan reacios a hacerlo”, ha explicado una de las responsables del estudio de Yale, Virginia Pitzer, al diario The Guardian.

Sin embargo, la ONU se ha negado reiteradamente a asumir responsabilidades y compensar a las víctimas, aun cuando The Guardian saco a la luz un informe filtrado redactado por expertos de la ONU un mes después del brote de cólera, donde ponían en alerta sobre los alarmantes problemas de higiene en las bases de la MINUSTAH.

Pero este no es el único caso que pone en evidencia el verdadero carácter deshumanizador de la ONU. En diciembre del año pasado se descubrieron los abusos sexuales que los soldados franceses cometían contra niños de 9 años a cambio de comida en la República Centroafricana, y cómo la ONU ocultó las violaciones. Incluso Organismos como la Agencia de la ONU para la niñez y oficiales de derechos humanos fueron parte de aquellos que miraron para otro lado.

El saldo trágico de esta epidemia, que ya suma la escalofriante cifra de 9.000 muertos está ligado a las consecuencias de la intervención imperialista en la isla. La

Algunos sectores del pueblo haitiano están denunciando el papel jugado por la ONU en la propagación de esta epidemia. A su vez, a finales del año pasado miles de trabajadores y sectores populares del país se manifestaron por las calles de la capital exigiendo la retirada de las tropas de la ONU, la caída del Presidente (títere del Gobierno de los EEUU) y el boicot a unas elecciones trucadas en las que el único candidato era el proimperialista Martelly. Las manifestaciones callejeras del pueblo haitiano fueron respondidas con represión y detenidos por parte de la policía del país, con la ayuda de las tropas de la MINUSTAH. Un papel justificado por el Departamento de Estados Unidos que llamaba al pueblo haitiano a frenar sus reivindicaciones y rendirse.






Temas relacionados

MINUSTAH   /   Haití   /   ONU   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO