Juventud

ACTUALIDAD

Les estudiantes se organizan contra el ajuste educativo en Esquel

En la ciudad de Esquel, estudiantes de todos los niveles educativos llevaron adelante una Sentada pacifica en la terminal de ómnibus, en la cual realizaron actividades artísticas tendientes a visibilizar la profunda crisis del sector público que atraviesa la Provincia de Chubut.

Martes 3 de septiembre | 17:33

Luego, realizaron una marcha multisectorial que contó con el acompañamiento de los compañeros trabajadores del sector público provincial, el destino fue la sede de la obra social ’Seros’ que está cortada hace meses, siendo otra de las evidencias de toda esta falta compromiso y gestión por parte del Ejecutivo Provincial en cabeza del gobernador Mariano Arcioni. Al finalizar, les estudiantes decidieron en asamblea la ocupación pacífica del edificio de Supervisión de Escuelas.

¿Cómo se están organizando frente al ajuste en educación?

El ’Frente Estudiantil de la Cordillera’ se compone de estudiantes de todos los niveles educacionales: Centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Ciencias Naturales e Ingeniería de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Asamblea de Estudiantes de la UDC y UNCO, comprendidos dentro del convenio UNCO / UDC, Institutos Superiores de formación docente y Escuelas Secundarias de la región cordillerana. Funciona de forma asamblearia, donde todos y todas tienen voz y voto por igual. Este Frente se está construyendo desde hace un año y medio, a partir de la necesidad de tomar medidas concretas en materia de defensa de los derechos de les estudiantes, promoviendo una representatividad acorde a las circunstancias, motivados por la lucha para recuperar el Boleto estudiantil, denominado ’Transporte Educativo Gratuito’ (TEG).

¿Cómo les afecta la falta de Trasporte Educativo Gratuito en el día a día?

"El TEG es algo importantísimo en lo que hace al día a día de cada estudiante y más teniendo en cuenta como está la situación actual del país y la provincia, ello garantizaba que muchos pibes pudiesen asistir a clases y ayudaba mucho a soportar los embates contra el bolsillo de los trabajadores. Con la suspensión del TEG muchos compañeros y compañeras se han visto forzados a dejar sus carreras, tenemos el caso de 2 compañeras que le quedan solo 2 prácticas para recibirse de maestras de educación especial y tuvieron que dejar porque viven en la localidad de Trevelin, a 25 kms. Hasta pibes de la secundaria han dejado de asisitir por no poder afrontar los gastos del boleto. En la 740 la agro-técnica de Trevelin no tenían transporte, lo mismo que a los parajes rurales.

Hoy el pasaje Esquel-Trevelin cuesta $92 ida y $92 de vuelta. El urbano está a $27 y las empresas ya hablan de llevarlo a $50. El servicio de transporte esta monopolizado por 2 empresas, una interurbana y otra en urbana. El año pasado estuvimos 2 meses sin el servicio, este año ya es la tercera vez que lo suspenden y ya lleva más de 2 meses así. Las distancias son críticas, más teniendo en cuenta el factor climático que impera en esta provincia, especialmente en invierno.

La lucha por el TEG es una de las tantas por las que reclamamos, a eso podemos agregarle que tenemos muchas escuelas con gravisimos problemas edilicios, por ejemplo: la secundaria 713 no tiene calefacción; la UDC no tiene un edificio propio y está funcionando en el ’centro de encuentro’ además de que no tenían garantizada la finalización de la carrera de enfermería ; los profesorados tampoco tienen edificios propios, el 815 de multimedios cursaba de noche en la 713 en pleno invierno y sin gas." Refirió Diego Diego Ramírez, Estudiante Facultad de Ciencias Jurídicas UNPSJB Esquel

¿Cómo ves la situación de la educación?

“La situación esta complicada, principalmente porque hay compañeros y compañeras que no pueden acceder a la educación debido a que no se están entregando vouchers para el TEG y esto hace que las familias tengan que pagar arriba de $3500 por mes para mandar a los chicos a la escuela, y a la situación actual de la provincia que es de completa crisis, que pagan escalonadamente, que no se sabe si cobramos o no, pagar de 3500$ al mes es complicadísimo si tienen que decidir entre comer o mandar a su pibe a la escuela. En segunda instancia, los edificios no están en condiciones como para alojar estudiantes. Por ejemplo la escuela 735 no tiene edificio, los sacaron cuando se volaron las chapas. Hay otros edificios en precarias condiciones, por ejemplo mi escuela que se está hundiendo debido a que no está construida en un terreno apto. Después hay otras escuelas que no tienen vidrios ni calefacción así que los estudiantes pasan frio y eso complica mucho que puedan acceder a una educación de calidad. Sumado a que le están pagando de forma escalonadamente a los maestros y ese sueldo lo usan para transportarse, comer y vestirse, lo básico; al no tener el sueldo no pueden pagar el transporte o sea que no pueden estar enseñando, no es culpa de ellos, es culpa de los gobernantes que tenemos que endeudaron la provincia y eso lo está pagando la clase trabajadora” Mateo Rojas, Estudiante de la 7722 secundaria

Sobre el estado de los edificios una estudiante mencionó: “Hace unos meses sufrimos la voladura del techo, por lo cual decidimos suspender las clases. Pedimos que se realice una inspección y quedó sin funcionar la escuela, porque nos dejaron sin lugar donde estudiar y a los docentes sin lugar donde trabajar. Estuvimos más de 10 días en esa situación donde no recibíamos ninguna solución. Estuvimos un mes con marchas y actividades, después decidió hacerse cargo el Ministro y nos mudaron a otra institución. La institución donde nos llevaron no contaba con la cantidad de aulas para cubrir la matricula por lo que los chicos de la tarde estaban asistiendo mitad de jornada y nosotros dos cursos sin asistir, también sin calefacción. Seguimos en situación crítica por el motivo que todos conocemos: la falta de inversión en educación de parte del Gobierno Nacional como Provincial” Laura García, escuela secundaria nº 735.

Las palabras de les estudiantes reflejan que la lucha es una sola, de trabajadores y estudiantes: "repudiamos enérgicamente no sólo el desmanejo que el actual gobierno está teniendo con la educación pública, también con el destrato hacia los compañeros y las compañeras trabajadores y jubilados estatales en el no pago de sus haberes como corresponde. El estado municipal goza de una gran ausencia y demuestra no estar a la altura de las circunstancias para defender al sector público, los trabajadores se han tenido que movilizar a exigirle que tome parte de la defensa de los derechos de la comunidad. La inoperancia del intendente Sergio Ongarato, refleja que solo gobierna para la clase acomodada más adinerada de Esquel.

La incertumbre es muy grande en la provincia, están jugando con la gente y están queriendo meternos la mineria a la fuerza, en la cordillera ya les dijimos hace mucho "No a ka mina" y lo seguiremos sosteniendo. No somos excusas para sus sucios negociados. Ningún pibe menos en las aulas, en defensa de la educación y de la salud pública, no al maltrato de jubilados y trabajadores, no a la mega minería. El gobernador le pide al pueblo responsabilidad y compromiso para salir de la crisis, le pide eso a quienes la están pasando muy mal, cuando el solo se dedica a mirar para otro lado y desoír a un pueblo que lucha y reclama por sus derechos. Siendo los trabajadores los únicos que defienden los derechos del pueblo. Coherencia a Marzo del 2030." Fueron las palabras de Diego Ramírez.






Temas relacionados

Chubut    /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO