DECLARACIÓN AGRUPACIÓN REVOLUCIONARIA NO PASARÁN - SEI

¡Libertad a las “Quatre Roses”!

El miércoles 2 de diciembre de 2015 se presentó la campaña 'Quatre Roses' (nombre de la calle donde se produjeron las detenciones) que busca dar apoyo y solidaridad a cuatro jóvenes que se enfrentan a una condena de siete años de cárcel por las protestas de Can Vies.

Jueves 10 de diciembre de 2015

Leer en catalán

Los cuatro compañeros están acusados de daños y desórdenes públicos; además, uno de ellos está acusado por lanzar “presuntamente”una piedra y herir a un Mosso de Esqudra, por lo que se le piden dos meses más de prisión que al resto.

Durante los protestas por el desalojo y derribo del CSO Can Vies en mayo de 2014, en las que cientos de jóvenes salimos a la calle contra este desalojo, se produjo como respuesta una dura represión. Se convocaron manifestaciones en todos los barrios y municipios de Barcelona contra la represión y mostrando nuestra solidaridad con el CSO y con la juventud reprimida. El barrio de Sants donde está Can Vies, también se alzó contra la represión que durante cuatro noches se vivió en sus calles, convertidas en un estado policial.

Las protestas terminaron con cientos de heridos y 72 detenidos/as -dos estuvieron en prisión preventiva casi un mes; seis fueron detenidos/as un mes después de los hechos.

Los jóvenes y su entorno siempre han defendido que fueron detenidos cuando marchaban hacia sus casas. Y que, además, sufrieron violencia policial al ser detenidos , tal y como consta en la denuncia interpuesta por la defensa de los jóvenes.

Los encausados, todos ellos activistas del movimiento estudiantil que han participado de forma activa en las asambleas de facultad y luchas como la que tuvo lugar contra el Plan Bolonia y más recientemente contra el 3+2, son el último ejemplo de la criminalización y la persecución que desde las instituciones se práctica contra todos los jóvenes que alzamos la voz contra las políticas austericidas de recortes y privatización del Gobierno del Partido Popular y la Generalitat.

No es la primera vez en que desde los cuerpos represivos del Estado y con la ayuda del resto de instituciones se utilizan los montajes y la violencia policial contra las y los jóvenes luchadores. Cabe tan solo recordar los casos de Ciutat Morta en Barcelona o el caso reciente de Alfon en Madrid.

Por ello, desde la Agrupación Revolucionaria No Pasarán – Sindicato de Estudiantes de Izquierdas, exigimos la retirada de todos los cargos contra estos cuatro luchadores, y mostramos todo nuestro apoyo para las acciones que se emprendan.

¡No a la criminalización de la protesta social!

¡No a la criminalización de los luchadores y luchadoras!

¡Retirada de todos los cargos contra ’Quatre Roses’!






Temas relacionados

Represión policial   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO