Política Chile

PRESXS POLÍTICOS

Libertad inmediata a los presos políticos de la rebelión: La primera medida que debería tomar la Convención Constitucional

Las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo muestran que las grandes mayorías están contra los partidos tradicionales que administraron los "30 años" de la herencia de la dictadura, ratificando ampliamente las demandas de la rebelión. Las listas que se declaran por las demandas de la rebelión suman la mayoría formal de la Convención (78 votos). La Convención no puede funcionar con presos políticos y la primera medida que debata debe ser su libertad inmediata. Sabemos que los grandes poderes de los empresarios y sus políticos se opondrán como se oponen a cualquier medida favorable al pueblo, por eso hay que comenzar ya a preparar una gran movilización desde las bases convocadas por las y los constituyentes, los grandes sindicatos, los movimientos sociales.

Viernes 21 de mayo

Durante la tarde de este jueves se realizó una importante movilización convocada por la mayoría de organizaciones de familiares de presos y presas políticas de la rebelión para exigir su liberación inmediata. La caravana que se desarrolló por diversas calles de Santiago revela que posterior a las elecciones del fin de semana, todavía hay centenares de presos políticos que siguen encarcelados.

Según información del Ministerio Público, al 16 de octubre del 2020, la fiscalía ha formalizado a 5.084 personas, 648 están en prisión preventiva y 725 han sido condenados.

La gran mayoría de estos casos son directamente montajes e inventos por parte de Carabineros, e incluso en la mayoría de los juicios, los únicos testigos son fuerzas especiales de la misma institución.

Te puede interesar: ¡No hay Convención con presos de la rebelión!

La mayoría de la Convención

Si se suman los resultados de las listas del PC y el FA (28), la Lista del Pueblo (27), la mayoría de Pueblos Originarios (15), Movimientos Sociales e Independientes (8) se alcanzaría la suma de 78 votos (50% + 1), es decir, la mayoría formal de la Convención Constitucional.

El contundente triunfo de las candidaturas que se declaran por las demandas de la rebelión, que en un cálculo conservador muestra que hay 78 votos, es decir, la mayoría de la Convención. Es posible conquistar la liberación de las y los presos de la rebelión.

Pero sabemos que los empresarios, sus partidos y medios de comunicación se opondrán a esa medida elemental. Por eso debemos preparar desde ya una gran movilización para conquistar la liberación inmediata de las y los presos políticos, una medida básica para que la Convención pueda sesionar. Hay que pelear por exigir la preparación de esa movilización desde ya. Las y los constituyentes que se declaran de las demandas de la rebelión deben poner a disposición sus cargos para comenzar la coordinación, exigir a los grandes sindicatos y preparar una gran movilización junto a las y los trabajadores, estudiantes y pobladores siendo miles en las calles.

Desde Partido de Trabajadores Revolucionarios, consideramos indispensable, la lucha y organización de todos los sectores, para que se decrete como primera medida la amnistía general de todos los presos y procesados políticos que hay en Chile. Llamamos a todas las organizaciones a impulsar en común esta lucha con la movilización, y a los representantes electos en la convención de la lista del pueblo y del PC-FA a preparar ya esta pelea.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO