Mundo Obrero

VIOLENCIA LABORAL

Libertador: fiscal municipal denuncia a trabajadoras encadenadas y la policía amedrenta

La fiscal municipal Natividad Ramos denunció a las trabajadoras municipales precarizadas Romero y Villegas, y a la municipal de planta permanente Chauque, que se encuentran encadenadas en el ex Mercado y actual Centro Cultural-Artesanal, dependencia de la Municipalidad de Libertador. La policía intimó a las manifestantes para que abandonen la medida de fuerza con amenaza de desalojarlas. Las municipales encadenadas y sus compañeras del SEOM resolvieron continuar la protesta.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Martes 17 de septiembre | 22:08

A primeras horas de la tarde, puntualmente a las 13:45 hs, un grupo de policías que desde la mañana se encontraban en el pórtico de entrada del ex mercado municipal, se apersonaron hasta el lugar de la protesta de las trabajadoras municipales. Ya en el depósito de herramientas del ex mercado municipal, donde se encontraban encadenadas las precarizadas municipales, los policías dieron a conocer una notificación de “desalojo compulsivo”. Porque según la fiscal municipal, Natividad Ramos-abogada que habla y actúa en nombre del gobierno municipal de la UCR Cambia Jujuy-, y la policía provincial, las trabajadoras precarizadas municipales “se encuentran ocupando irregularmente un espacio público y entorpeciendo el normal ingreso, egreso y tránsito de personas”. La notificación intimidatoria de la policía lleva el sello de la Seccional n°11 y la firma de su comisario Fernando Javier Sanchez.

De este modo, las trabajadoras Marcela Romero, Isabel Villegas y Liliana Chauque, y el delegado del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales –SEOM-, Andrés Villegas, fueron intimadas a desalojar el lugar voluntariamente en el “lapso de 10 minutos”, por reclamar el cese de la persecución sindical, por el hecho de haber denunciado al director Dardo Flores por violencia laboral y reclamar por el pase a planta permanente de las/os trabajadoras/es municipales precarizadas/os.

El intendente Oscar Jayat y su gabinete, que se dice respetuoso de los derechos de los trabajadores y las mujeres, cuando estas denuncian malos tratos por parte de los directores de área y la precarización laboral de la que es responsable este gobierno y las gestiones municipales que lo antecedieron, y que manifiestan por el cese de las persecuciones, mejoras laborales y que se remueva a los funcionarios que ejercen violencia laboral, responde con persecución sindical a quienes se organizan y luchan, pasando a disposición de personal a cuatro trabajadoras municipales que lo único que hicieron fue defender sus derechos laborales.

Mientras el Intendente moviliza a la fiscal municipal para continuar con el amedrentamiento de las trabajadoras municipales en protesta, el director de Higiene Urbana, Dardo Flores, continúa impune, amenazando a las trabajadoras, diciéndoles que “va a realizar informes” a quienes lo denunciaron y protestan, y que las trabajadoras que se plieguen a la medida de fuerza “se atengan a las consecuencias”. La actitud de Jayat pone en evidencia que el mandatario municipal apaña a funcionarios que ejercen violencia laboral contra las mujeres trabajadoras, y persigue a las mujeres que luchan por sus derechos laborales.

Desde el bloque de concejales del PTS-FIT nos solidarizamos desde un primer momento con las trabajadoras municipales agremiadas en el SEOM, acompañando en el lugar de los hechos su reclamo. Es importante rodear de apoyo a estas trabajadoras por eso los sindicatos, organizaciones sociales, políticas, el movimiento de mujeres deben rodear de solidaridad a la lucha de las trabajadoras precarizadas, hasta lograr hacer retroceder al gobierno municipal de la UCR Cambia Jujuy, el cese de las persecuciones sindicales y la violencia laboral impartida por los funcionarios radicales, que queden sin efecto los memorándum internos de pase a disponibilidad, la vuelta a su anterior situación de revista de la trabajadora municipal Marcela Romero, y el pase a planta permanente de todas las/os municipales precarizadas/os.






Temas relacionados

Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO