×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Limpiadoras de Córdoba en huelga se enfrentan a la represión policial

Las trabajadoras de la limpieza en Córdoba llevan semanas en huelga indefinida reivindicando un mejor convenio y haciendo frente a la patronal y a la represión policial. El pasado martes la policía ataco violentamente uno de los piquetes dejando a una de las limpiadoras con lesiones leves.

Pablo Juárez

Jueves 27 de enero
Facebook Twitter

Las trabajadoras de la limpieza de Córdoba llevan semanas protestando para conseguir un mejor convenio y tratar de acabar con la precariedad endémica en este sector. Las negociaciones con la patronal se rompieron el pasado 22 de diciembre y desde entonces las limpiadoras de esta ciudad convocaron huelga indefinida, movilizaciones y piquetes diarios en los principales hospitales cordobeses.

Las organizaciones sindicales denuncian que la patronal pretende no solo no mejorar el actual convenio sino ir degradando las condiciones laborales, en un sector en el que muchas de ellas no cobran ni tan siquiera el salario mínimo. Es el caso de las limpiadoras con los contratos más antiguos, que han seguido todos esto años sin ninguna variación en la nómina, a pesar de las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cobrando en estos momentos 717 euros.

Al mismo tiempo esto se ha producido mientras se avanzaba en la privatización del sector, dejando este servicio en hospitales y principales edificios de la administración pública en manos de empresas privadas que destacan por sus condiciones de miseria y su despotismo patronal.

Como expresan las propias trabajadoras algunas cobran mas de 200 euros por debajo del SMI, lo cual es una vulneración abierta de la legalidad, sin que ningún organismo del Estado haga lo mas mínimo por cambiar esta situación escandalosa.

Después del ninguneo y desprecio por parte de la patronal, que rompió unilateralmente las negociaciones del convenio, las trabajadoras vienen enfrentando la campaña mediática de los grandes periódicos y medios cordobeses que acusan a las limpiadoras de irresponsabilidad al no cumplir los servicios mínimos. Más allá de la demagogia y mala fe por parte de los empresarios de este sector su irritación es la demostración de la importancia de estas trabajadoras sin los cuales servicios públicos tan fundamentales como los hospitales no pueden funcionar.

En las concentraciones las trabajadoras han tenido que enfrentar también la violencia de una policía que cuando se trata de apalear obrerxs se muestra absolutamente desatada, como ya dejo ver en Cádiz y en otros tantos conflictos sindicales. El último episodio que ha encendido la indignación en las redes sociales se produjo el martes de esta semana. De esta manera en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, se estaba realizando un piquete de las huelguistas y la policía a empujones y golpes trató de disolverlo. Como resultado una de las trabajadoras acabo siendo atendida por una ambulancia después de sufrir una dura caída. En las imágenes se puede ver como la policía al grito de “aquí mando yo” agrede impunemente a esta limpiadora.

Después de estos hechos la victima de la agresión decidió no denunciar debido a las posibles represalias y al miedo a perder su empleo ya que se encuentra sujeta a un contrato temporal. Sin duda una muestra aberrante de las situaciones que tienen que padecer este colectivo debido a la precariedad y al desamparo en el que se encuentran.

A pesar de la represión y de las amenazas de la patronal las trabajadoras han indicado su predisposición a continuar con el conflicto y la huelga. Más de 4800 limpiadoras están llamadas a la huelga. En un sector en donde la desprotección y la falta de cobertura sindical es muy amplia, la huelga ha seguido a delante y han logrado visibilizar su lucha poniendo en jaque tanto a los gobiernos como a las propias empresas. La valentía que vienen mostrando es ya en sí mismo un enorme ejemplo, demostrando que incluso en los sectores más precarizados se puede pelear y planta cara a la patronal. Si además consiguen doblar el brazo y conquistar un convenio mejor supondría una referencia muy importante en la que podrían apoyarse otros conflictos y luchas obreras.


Facebook Twitter

Pablo Juárez

Madrid

Huelga del metal en Bizkaia: nueva pelea por subidas salariales

Huelga del metal en Bizkaia: nueva pelea por subidas salariales

El Congreso aprueba penas de cárcel para hurtos menores con el apoyo de Unidas Podemos

El Congreso aprueba penas de cárcel para hurtos menores con el apoyo de Unidas Podemos

Finaliza la huelga del metal en Cantabria: ¿Se podría haber conseguido más?

Finaliza la huelga del metal en Cantabria: ¿Se podría haber conseguido más?

La plantilla de cabina de Ryanair convoca seis días de huelga

La plantilla de cabina de Ryanair convoca seis días de huelga

La masacre de Vitoria '76 contada en 10 viñetas

La masacre de Vitoria ’76 contada en 10 viñetas

Limpiadoras de Córdoba en huelga se enfrentan a la represión policial

Limpiadoras de Córdoba en huelga se enfrentan a la represión policial

Las ‘esenciales': huelgas teñidas de violeta renuevan las fuerzas de la clase trabajadora

Las ‘esenciales’: huelgas teñidas de violeta renuevan las fuerzas de la clase trabajadora

Foro Izquierda Diario: ¿Estamos ante un nuevo ciclo de luchas obreras?

Foro Izquierda Diario: ¿Estamos ante un nuevo ciclo de luchas obreras?