Internacional

REINO UNIDO

Londres: la marcha del millón de máscaras

En la noche del 5 de noviembre miles de personas se concentraron en las calles de Londres en la que se conoce como “La Marcha del millón de máscaras” para manifestarse contra la corrupción, la injusticia y las medidas políticas de austeridad y el espionaje a la ciudadanía.

Alejandra Ríos

Londres | @ally_jericho

Sábado 7 de noviembre de 2015

Foto: Londres, 5 de noviembre, EFE/HANNAH MCKAY

La tercera marcha anual convocada por la organización cibernética Anonymous dejó como saldo unos 32 detenidos y al menos 3 policías hospitalizados. También se realizaron marchas similares en Australia, Estados Unidos, Ecuador y México.

Miles de personan llevando máscaras de Guy Fawkes se concentraron en la plaza de Trafalgar en horas de la tarde para desde allí dirigirse al Parlamento británico. En las pancartas que portaban se leían consignas como “¿De quién son las calles? ¡Nuestras!”; “Perdonen las molestias, estamos tratando de cambiar el mundo” y “No a la vigilancia”.

En la declaración de los convocantes en Facebook se podía leer: “Hemos visto los abusos y mala práctica del gobierno actual y sus predecesores, hemos visto cómo se destruyen muchas libertades civiles, hemos visto cómo se emplea internet para aumentar la vigilancia desde el estado, hemos visto la indiferencia de los gobiernos con los refugiados, los pobres, las personas mayores y los discapacitados. Hemos visto cómo el capital, las ganancias y la avaricia de unos pocos se ponen por encima del bienestar de la mayoría. Y decimos basta.”

Además invitaban a activistas, trabajadores, estudiantes, médicos, enfermeros y a todos aquellos que quieren ver un cambio positive en el mundo a que se les unan. “El 1% ha tenido su turno, ahora nos toca a nosotros”, finalizaba la convocatoria.

Las autoridades desplegaron un enorme operativo policial con miles de agentes oficiales extra en las calles de Londres. Luego de los arrestos en la marcha de 2014 la policía impuso restricciones amparándose en la Ordenanza del Orden Público e instruyó que la protesta no podía empezar antes de las 18:00 y debería finalizar para las 11:00 hora local y no podía desviarse del recorrido acordado.

Según testigos, poco después de comenzar la marcha, un grupo de personas se separó del recorrido marcado y avanzó hacia donde está situada la sede del Partido Conservador británico, cuyas puertas permanecían cerradas. Según agencias, durante la protesta se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía que utilizó la que se conoce como ‘táctica de encierro’. En la trifulca un vehículo policial resultó incendiado y algunos escaparates fueron dañados.

Cada 5 de noviembre arde en las hogueras de todo Reino Unido la efigie del gran conspirador Guy Fawkes. En la noche del 5 de noviembre de 1605, Guy Fawkes fue descubierto en los sótanos del Parlamento de Londres junto a 36 barriles de pólvora con el plan de hacer volar por los aires a toda la familia real de James I y a los miembros de la Cámara de los Lores con el fin de restaurar al trono a un monarca católico.

El público celebró el fallido ataque prendiendo hogueras a lo largo de Londres. Desde entonces, esta tradición ha sobrevivido y ese día se rememora como Noche de Guy Fawkes o la Noche de las Hogueras y en todos los barrios hay despliegues de fuegos artificiales donde se simula la quema del la imagen del conspirador, pero no se festeja el fracaso de la conspiración.

Guy Fawkes – cuyo rostro se representa con una máscara blanca y caricaturesca – se ha convertido en un símbolo, y su imagen se popularizó a partir del personaje "V" de la historieta V de Vendetta y la posterior película. La máscara fue adoptada por los miembros de la comunidad virtual Anonymous






Temas relacionados

Anonymous   /   Londres   /   Reino Unido   /   Ciencia y Tecnología   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO