Política Estado Español

ANIVERSARIO 17A

Los CDR’s llaman a un acto alternativo frente a la presencia de Felipe VI

Un acto oficial, encabezado por Felipe VI y un acto alternativo convocado por los CDR’s convivirán mañana viernes a un extremo y otro de Las Ramblas en el primer aniversario de los atentados del pasado agosto en la capital catalana.

Jueves 16 de agosto de 2018 | 17:31

Mañana viernes 17 de agosto, fecha del primer aniversario de los atentados del pasado verano, e tendrán lugar en Barcelona el acto oficial de homenaje a las víctimas y el alternativo al que convocan los CDR’s como rechazo a la presencia de Felipe VI y los partidos del 155.

Unidad reaccionaria y grietas cada vez más limadas

El acto oficial tendrá como protagonistas a las familias de las víctimas, que desde Plaza Sant Jaume iniciarán el recorrido que les llevará hasta Las Ramblas y Plaza Catalunya, lugar donde se realizará el acto central, tal y como aseguran desde el consistorio.

Pero qué duda cabe que desde el punto de vista político, la presencia de Felipe VI será el hecho más destacado de la jornada, y más después de la sonora pitada y múltiples muestras de rechazo que recibió en Barcelona el verano pasado, días posteriores a los atentados.

La cuestión catalana sigue siendo la mayor piedra en el Régimen del 78, pero la situación actual, tanto a nivel institucional como por supuesto en la calle, no vive la efervescencia del pasado agosto.

A pesar de los presos políticos y de los cientos de encausados, la desactivación del movimiento catalán por parte de su dirección facilita a los partidos “aparcar” sus divergencias, cada vez más limadas, para hacer gala de la unidad nacional.

Una unidad nacional frente a Felipe VI y el PSOE, puntas de lanza del ataque antidemocrático al pueblo catalán hace apenas 6 meses, pero también pilares de este Régimen que mantiene de forma comprobada estrechas relaciones con las monarquías árabes, como la de Arabia Saudí.

Sin tener que mirar muy atrás en el calendario, el Estado Español ha vendido material militar por valor de 116 millones de euros en el último año y medio al país saudita. Suculentos negocios para los bolsillos de la burguesía española y catalana (el 40% del negocio entre el Estado español y Emiratos Árabes se realiza a través de empresas catalanas), pero muerte y destrucción para poblaciones de la región, como Yemen.

El guerrerismo imperialista no es solución, es parte central del problema. La militarización de los países europeos y la formación de la coalición contra el ISIS y sus acciones, no han hecho más "eficientes" a esos Estados para terminar con los atentados, no han provocando una disminución de este tipo de ataques, sino que estos han ido en aumento. El terrorismo del Estado islámico y sus seguidores se alimenta, canalizando de forma reaccionaria, del

intervencionismo militar imperialista y de la miseria material al que son sometidas las regiones donde son fuertes.

CDR’s llaman a un acto alternativo

Frente a la hipocresía que representa el acto oficial, con presencia de aquellos que hacen negocio a costas de las intervenciones militares que generan el caldo de cultivo de los reaccionarios atentado del ISIS, los CDR’s llaman a un acto alternativo media hora antes del oficial.

Saliendo desde Colón a las 10:00 andarán en silencio hasta el lugar donde se detuvo la furgoneta. Allí se leerá un comunicado y se permitirá que quién quiera pueda mostrar su respeto a las víctimas y familiares como desee.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO