Mundo Obrero Estado Español

PERSONAL SANITARIO

Los Técnicos Sanitarios reclaman la categoría C1

Los Técnicos sanitarios de la Plataforma Independiente de Técnicos Sanitarios C1, han iniciado una recogida de firmas para ser reconocidos en el grupo laboral C1. Hemos hablado con una de las dos portavoces de la CAM, María M.

Miércoles 24 de febrero | 17:33

María nos explica cómo comenzaron: “La plataforma va a cumplir tres años ya. Actualmente tenemos portavoces oficiales en Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León y en Valencia. Tenemos grupos en otras comunidades, pero sin portavoz aún.” En relación a los sindicatos… “Si bien es cierto que los sindicatos han realizado intentos para mejorar la situación también es verdad que estos han sido infructuosos, debido al silencio administrativo”. Sin embargo, “en los últimos 2-3 años, la presión tanto de plataformas sanitarias, como de asociaciones, ha hecho algo más visible la problemática...”

La problemática central consiste en el reconocimiento del grupo profesional en el que trabajan, que debería ser la C1 y no la C2 que de hecho le está adjudicando actualmente la administración. Así nos lo explica su portavoz: “El grupo profesional C1 es aquel que un trabajador tiene, en función de los estudios formativos realizados. En el caso de un técnico son los de Formación Profesional de Grado I. La administración lleva durante 15 años haciendo un ahorro económico sustancial con nosotros al mantenernos en ese grupo profesional.”

ED: Estáis haciendo una campaña de recogida de firmas, explícanos en qué consiste esta campaña.

La campaña de recogida de firmas está realizada con OSOIGO, al cual agradecemos su colaboración, para que la situación del colectivo sea escuchada en el Congreso y se tomen medidas urgentes, y que nuestros problemas sean al fin escuchados por la Administración.

Queremos que el ciudadano se dé cuenta de que nuestro trabajo es tan importante como el de otros grupos profesionales, como Enfermería o Medicina. Por eso hacemos un llamamiento y pedimos que firmen un Manifiesto tan necesario como este. Llevamos más de 15 años con el problema del C1 y 25 con el problema de nuestras funciones. Es vital que la gente se implique por su Sanidad y las personas menos visibles que la conforman.

ED: ¿Habéis tenido problemas con las EPIs durante la pandemia? ¿Cuál es la situación ahora?

Efectivamente al inicio de la pandemia los EPIS eran, básicamente, bolsas de basura, en especial con las TCAE y TFAR (técnicos en residencias y farmacias). En residencias la situación era escandalosa, y si eran centros privados aún más. Si bien ahora ha mejorado, aún hay sectores como en el caso de los TES (los técnicos de emergencias), donde la falta de equipo aún no se ha solucionado. En las farmacias las TFAR ni siquiera tenían. En comparación con la primera oleada, estamos mejor pero no al 100%. Animo al ciudadano a ver nuestro vídeo “¿Qué es un TCAE?” donde mostramos la realidad de esos primeros momentos.

ED: “La situación en Madrid es insostenible” decís en un twitter del 18 de enero…

Cierto, “La situación en Madrid es insostenible” tiene relación con el tweet de una compañera, que narraba la experiencia de los traslados forzosos a los que estaban siendo sometidos los compañeros al nuevo hospital construido en Madrid, el “Isabel Zendal”.

Dijimos que la situación era insostenible, porque al realizar los traslados a este hospital se desabastecía de personal cualificado a los hospitales de la provincia, más azotados por el Covid. Hospitales que ya tenían una plantilla de baja por enfermedad a causa del Coronavirus, de hasta un 20% sin cubrir en algunos de ellos.

Una situación insostenible por la falta manifiesta de compañeros que se llevaban con argumentos de coacción de retirada de las bolsas de los centros médicos. Como técnicos aún no entendemos las medidas tomadas, con la construcción de un hospital como ese, pudiéndose haber rehabilitado salas vacías y plantas de otros hospitales ya diseñadas y sin utilizar desde que se crearon.

ED: ¿Cómo os afecta la precariedad laboral, la contratación, salarios en vuestros ámbitos de trabajo?

La precariedad laboral está muy presente en un sector como el nuestro, donde los recortes administrativos de las últimas décadas ha hecho que las ratios del personal sean tan bajos, que la calidad asistencial haya sido mermada paulatinamente debido a la sobrecarga. Una sobrecarga que afecta psíquica y físicamente al trabajador y hace que se cometan errores que podrían haber sido fácilmente solucionados con más plantilla.

Un ejemplo claro ha sido el negocio de la privatización en aumento del sector sanitario. Donde el trabajo del técnico no solo ha sido vulnerado con menos salario, sino que además están realizando tareas que pertenecen a otros grupos profesionales como enfermería. Esto lo hacen para tener menos costos en personal, pero que, en caso de accidente, dañan la imagen del técnico, por algo a lo que ha sido obligado y para lo que no estaba preparado.

Un ejemplo, lo tenemos en el caso de una compañera a la que se la contrató en un centro privado para asistir directamente al médico en una operación, tarea para la cual no solo no se permite, sino que está prohibida para los Técnicos, (salvo caso de emergencia, si no hay un profesional de Enfermería). La necesidad de trabajo hace que muchos compañ[email protected] desesperados realicen este tipo de funciones que no son suyas.

Otros ejemplos obvios los tenemos en la Residencias, donde la carga es tan alta, que la media de paciente puede ser de 12 residentes para un TCAE. También están los casos de amenaza al trabajador si se queja de sus condiciones de contratación o funciones e incluso por las condiciones de los residentes, por parte del superior del mismo, creándose situación de mobbing o burnout donde termina o dándose de baja laboral, siendo despedido posteriormente o dejando el trabajo.

Quiero aprovechar también para explicar que aparte de la aplicación de nuestro grupo laboral C1, también estamos realizando acciones para el cambio de nuestras funciones, obsoletas y desactualizadas desde el año 1973. Y que ya no tienen nada que ver con el trabajo que realizamos en el día a día, ni con las nuevas tecnologías que van apareciendo en el sector sanitario. Otra cuestión fundamental para nosotros es la Creación de un Colegio profesional de Técnicos Sanitarios para estar representados en las mesas sanitarias y que a nivel Administrativo seamos tomados en cuenta legalmente como colectivo profesional.






Temas relacionados

Crisis sanitaria   /   Covid-19   /   Mundo Obrero Estado Español

Comentarios

DEJAR COMENTARIO