Mundo Obrero Estado Español

21 DÍAS DE HUELGA

Los “chaquetas verdes” se concentran frente al Congreso contra la privatización de Aena

A 21 días de huelga los "chaquetas verdes" se han concentrado frente al Congreso de los Diputados para continuar con su lucha.

Clara Mallo

Madrid | @ClaraMallo

Viernes 20 de enero de 2017 | 18:42

Foto: ID

La cita de este viernes ha sido frente al Congreso de los Diputados y se ha sumado a la convocatoria que todos días, desde el pasado 30 de diciembre, hacen los “chaquetas verdes”. Así es como se conoce al personal de información y atención al pasajero del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suarez, que ya suman 21 días de huelga y un largo conflicto.

Bajo la consigna "no a la privatización de Aena Aeropuertos", un centenar de trabajadores y trabajadoras se han sumado a esta concentración convocada por el sindicato CGT. La concentración fue convocada el día previo al inicio de la negociación entre los sindicatos y la empresa Multiservicios Aeroportuarios S.A. (MASA).

Aunque la huelga fue convocada el pasado mes de diciembre, el conflicto viene de lejos. Víctimas de la privatización y de los servicios de Aena, algunos de ellos llevan trabajando más de diez años, en los que han perdido condiciones y derechos año tras año y adjudicación tras adjudicación. Más concretamente es en los últimos y con la última adjudicación han sufrido un retroceso brutal en sus condiciones laborales.

Desde noviembre de 2014 el servicio de atención al pasajero en los aeropuertos quedó en manos de la empresa Multiservicios Aeroportuarios S.A., filial de ACS, propiedad de Florentino Pérez. La empresa ganó esa adjudicación ofreciendo menos de un 30% del presupuesto establecido. Con esta adjudicación parte de la plantilla fue a la calle, ya que AENA no obliga a las empresas a la subrogación de los contratos.

Las trabajadoras y trabajadores que continuaron en sus puestos de trabajo, sin embargo, lo hicieron a perdiendo muchas de las condiciones previas incluida su antigüedad en su puesto de trabajo.

Es entonces que los trabajadores inician un conflicto que les lleva a enfrentarse a MASA por todos sus ataques y a Aena por su responsabilidad. Comisiones Obreras (CCOO) interpuso una demanda ante el Juzgado de lo Social de Madrid contra la cláusula que eliminaba la antigüedad de los trabajadores. Tras una primera sentencia favorable, los trabajadores estuvieron cobrando el plus de antigüedad durante casi un año. Pero la empresa recurrió y consiguió que el Tribunal Supremo de Justicia revocara la sentencia anterior, por lo que los trabajadores perdieron la antigüedad restituida.

A día de hoy se ha vuelto a recurrir la sentencia y los trabajadores siguen esperando una nueva resolución. Entre todo esto, la empresa cambio los contratos de los trabajadores antiguos a el más que cotizado: de “obra y servicio".

Los nuevos contratos

Mientras la empresa, con consentimiento de Aena, pone todos sus esfuerzos en atacar las condiciones de los trabajadores antiguos, los nuevos contratos cumplen las nuevas reglas de oro de la patronal española, como la máxima temporalidad.

Como expresa uno de los trabajadores en un artículo publicado en Izquierda Diario, en referencia a los nuevos contratados, "se les contrata por un máximo de seis meses, haciéndoles firmar contratos nuevos mes a mes", además de turnos cambiantes y casi incompatibles a la hora de estructurar una vida. Bajos salarios, división entre los trabajadores y un largo etcétera de precariedad y explotación.

Ante esta situación y la llegada del vencimiento del contrato en manos de Multiservicios Aeroportuarios (que caducará el 26 de mayo de este mismo año) y la salida a concurso del mismo, los trabajadores tienen claro que sus puestos de trabajo están en peligro, ya que nada garantiza su continuidad algo de lo que es directamente responsable Aena.

Por esta razón los trabajadores decidieron iniciar una huelga el día 30 de diciembre y este viernes se han concentrado frente al Congreso. Para defender su antigüedad, para defender que no se cometan más abusos, para defender su puesto de trabajo y contra la privatización de los servicios.






Temas relacionados

AENA   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Precariedad laboral   /   CGT   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO