Internacional

Chile

Los portuarios chilenos realizan huelga en apoyo al retiro anticipado de pensiones

Convocado por la Unión Portuaria de Chile desde este lunes los puertos de todo el país iniciarán paralizaciones para presionar en favor del tercer retiro de fondos previsionales que aprobó el Congreso.

Lunes 26 de abril | 19:13

Unos 8 mil trabajadores de 25 terminales comenzaron un paro desde el mediodía, retomando las movilizaciones de la semana pasada. El motivo de esta nueva paralización es exigir al Estado chileno un tercer retiro de los fondos de las pensiones privadas sin letra chica, universal, sin devolución, ni pago de impuestos.

"Nos oponemos a la manipulación que se está intentando hacer entre cuatro paredes en este tema sensible para chilenos y chilenas por la clase política” señalaron, y en particular hablaron de las condiciones de “precaria condición en la que trabaja el personal de salud que atiende la emergencia sanitaria”.

El jueves pasado, el Senado aprobó en general la reforma constitucional que permite el tercer retiro anticipado de pensiones. Esta medida implica un retiro del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP). Replicado en los 90 en buena parte de Latinoamérica y pionero en la capitalización individual, el sistema de pensiones chileno está fuertemente cuestionado por las pírricas jubilaciones que otorga y cada vez son más las voces que piden transitar hacia un modelo más solidario.

El gobierno de Sebastián Piñera busca evitar que la medida se aplique. Primero interpuso un pedido en el Tribunal Constitucional, luego buscando como dé lugar proteger las ganancias a las aseguradora de fondos previsionales (AFP), proponen depositar en las cuentas de las AFP de casi 3 millones de trabajadores, 200 mil pesos chilenos )la canasta básica en el país ronda los 500 mil pesos) y dejando a voluntad de la persona si los retira o no. Lo que significa una no despreciable suma de 900 millones de dólares inyectados a las AFP.

Según radio Biobío, Jorge Salazar, vocero de la Unión Portuaria, señaló respecto al proyecto que anunció el gobierno, se debe analizar y sobre todo la “letra chica” y cuestionó que los 200 mil pesos no van directo a los trabajadores sino que se inyectarán a las AFP.

Los trabajadores portuarios de Valparaíso, de San Antonio y Ventanas comenzaron con el paro por la tarde de este lunes. En el puerto de Valparaíso se sumarán los trabajadores del Sindicato de Estibadores.

Cuando los portuarios se manifiestan a las afueras del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, fueron reprimidos.

También los portuarios de Ventana en la quinta región, se concentran junto al sindicato de amarradores. Se manifiestan contra las medidas del gobierno y exigen que se vaya Piñera.

En Antofagasta se concentraron y realizaron una conferencia de prensa:

En el Puerto de San Antonio se vivieron imágenes de represión por parte de la policía contra el paro y movilización de los portuarios. Hecho denunciado en este video por los trabajadores.

La huelga de los portuarios se da día antes de la “huelga general sanitaria” convocada para el 30 de abril por la Central Única de Trabajadores de Chile. La medida de fuerza tiene como objetivo exigir el cumplimiento del tercer Plan de Emergencia presentado por la central al presidente Sebastián Piñera.

Te puede interesar: 30 de abril.Huelga general en Chile: crece la convocatoria en importantes sectores de trabajadores

Entre las demandas más relevantes del plan se encuentra el aumento del salario mínimo a 500.000 pesos chilenos (cerca de 700 dólares); una renta básica universal de emergencia para el 80 % de la población y el congelamiento de los precios de alimentos e insumos básicos.






Temas relacionados

Unión Portuaria   /   AFP   /   Sistema de Pensiones   /   Pensiones   /   Chile   /   NO + AFP   /   Sebastián Piñera   /   Huelga   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO