Mundo Obrero Estado Español

MOVIMIENTO OBRERO

Los trabajadores de Airbus Puerto Real retoman las protestas

La semana pasada Airbus comunicó a un grupo de trabajadores su traslado de la planta de El Trocadero (Puerto Real) a la del Centro Bahía de Cádiz (CBC). El comité de empresa rechaza esta medida y anuncia acciones sindicales para combatirla.

Roberto Bordón

@RobertoBordon13

Martes 14 de septiembre | 08:58

La batalla por mantener abierta la planta de Airbus Puerto Real continua con el fin del verano. La empresa sigue negándose a negociar con la asamblea de trabajadores y realiza nuevas decisiones unilaterales, como el traslado de un grupo de trabajadores del Puerto Real al CBC en una medida contraria al convenio colectivo. La primera comunicación de traslado llegó la semana pasada a 8 trabajadores y fue rechazada por la representación sindical, pero la empresa insistió posteriormente a otros tres empleados más. También han llegado por otro lado notificaciones de traslado de la fábrica de Getafe a la factoría de Airbus San Pablo, en Sevilla.

Una estrategia que ha sido denunciada por el comité de empresa como intentos de desembrar a la plantilla y reducir su número para que la planta no pueda ser tan competitiva como ha sido hasta ahora. Los trabajadores denuncian un plan de la dirección para el lento pero progresivo desmantelamiento de la planta, al negarse a añadir nuevas cargas de trabajo, empleo o mantenimiento de la planta, a lo que hay que sumar los ERTES sin complementos económicos y la congelación salarial convenio.

Juan Manuel Trujillo, presidente del comité, ha anunciado acciones sindicales para defender los derechos de los trabajadores ante este nuevo ataque y señala que la empresa debe sentarse a negociar de una vez con sus empleados.
Mientras tanto, el comité de empresa de Airbus Puerto Real ha aprobado mantener la no colaboración con la empresa en todos los centros de trabajo, algo que ya se aprobó anteriormente en el Comité Interempresas de Airbus España.

Además, los trabajadores han señalado que el mercado del sector aeroespacial se está recuperando si se tiene en cuenta la positiva cuenta de resultados del primer semestre para Airbus, así como la continuación de pedidos de aviones (A320 y A330), el lanzamiento de la versión carguero del A350 y la reactivación de parte de la flota del A380. Por lo que se abriría el cupo a aumentos de la carga de trabajo y a oportunidades de empleo y condiciones laborales.






Temas relacionados

Airbus   /   Mundo Obrero Estado Español

Comentarios

DEJAR COMENTARIO