Política Estado Español

EDUCACIÓN PÚBLICA

Los trabajadores de la Enseñanza de Madrid anuncian huelga y movilizaciones al inicio de curso

Distintos sindicatos y colectivos de trabajadores de la enseñanza anuncian movilizaciones y huelga en septiembre ante la falta de personal, recursos, espacios y planificación para el nuevo curso escolar.

Clara Mallo

Madrid | @ClaraMallo

Martes 7 de julio | 09:44

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Madrid (STEM) anunciaba esta semana la decisión adoptada por la asamblea de trabajadores de este sindicato de convocar huelga en la educación madrileña al inicio del curso que viene. Marea Verde también publicaba un comunicado en el que exponía que si la Administración no respondía ante las demandas de los trabajadores de la Enseñanza estos responderían “de forma contundente, sin descartar la huelga”. Otro comunicado publicado esta semana, en este caso firmado de manera conjunta por CCOO, UGT, CGT y STEM, anunciaba que si no se reorientan las políticas de la Consejería de la Educación de la Comunidad de Madrid, “esto provocará intensas y continuas movilizaciones a partir del inicio de curso”.

Como denuncian los trabajadores de estos colectivos y sindicatos el final de este curso marcado por la COVID-19 se ha desarrollado en condiciones muy difíciles, agravada toda esta situación por la previa falta de recursos materiales y personales, por el caos organizativo y por la incapacidad de gestión de la Consejería de Educación que ha centrado sus esfuerzos en seguir avanzando en la privatización de la Educación Pública.

Tomando el hashtag #SobranLosMotivos los trabajadores de la Enseñanza denuncian la situación en la que se encuentra la Educació Pública tras aos de recortes y la necesidad de pelear en contra de las políticas privatizadoras que vienen siendo la tónica general en los últmos años. La comunidad de Madrid actualmente invierte por estudiante un 21% menos que en 2009 algo que anuncia una situación en la que los trabajadores y profresores careceran de las herramientas y recursos para poder desarrollar su labor docente en el próximo curso, algo que seguirá afectando con más dureza a los estudiantes con menos recursos.

Pero no se trata de una situación particular Comunidad de Madrid. La crisis destada por la COVID-19 ha dejado ver las peores consecuencias las politicas de recortes y privatización generalizadas en la red de Educación Pública en todo el Estado. Una situación a la que se llega como consecuencia de una lógica privatizadora por parte de las instituciones.

Como denuncian los trabajadores de la Educación, la lógica privatizadora lejos de revertirse en la actual situación tiende a agudizarse. Actualmente la concertada se lleva 6.000 millones cada año mientras la educación pública está desfinanciada y ante ala nueva situación está lógica se mantiene. La Comisión para la Reconstrucción aunque en un primer momento establecían que los fondos extra para educación se destinarían únicamente a la educación pronto la ministra Isabel Celaá aclaró que realmente se repartirán entre concertada y pública “de forma equitativa”. Así, el Gobierno del PSOE y UP continúa incrementando los ingresos de la educación concertada mientras en la educación pública se mantienen las políticas de austeridad.

Te puede interesar: La concertada se lleva 6.000 millones cada año mientras la educación pública está desfinanciada.

Los distintos colectivos y sindicatos de trabajadores de la Ensañanza siguen organizándose para dar respuesta a la situación en la entrada del nuevo curso. A lo largo de este mes de julio siguen realizandose asambleas, muchas de ellas virtuales, para organizar un plan de lucha que ponga en el centro la defensa de la Educación Pública. Un pelea que inevitablemente tendrá que confluir con la lucha por una Sanidad Pública y contra todos los ataques que desde el Gobierno y las patronales se dirigen hacias las y los trabajadores y sectores populares.

Frente las políticas del Gobiero Central y los distintos Gobiernos Autonómicos que favorecen a la educación y sanidad privada y concertada en detrimento de la pública y que dedica todos sus esfuerzos a rescatar a las grandes empresas en medio de la crisis, hay que coordinar las luchas para pelear por que en esta ocasión la crisis la paguen los capitalistas.






Temas relacionados

Educación   /   Educación en crisis   /   Educación pública   /   Política Estado Español   /   Servicios públicos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO