Mundo Obrero

ROSARIO

1º de Mayo: gran almuerzo y acto contra los despidos en Electrolux

Trabajadores despedidos de Electrolux realizaron un almuerzo en la puerta de la fábrica para seguir visibilizando los despidos en este Día Internacional del Trabajador.

Miércoles 1ro de mayo | 16:06

Imágenes exclusivas de La Izquierda Diario

Trabajadores y trabajadoras de Electrolux convocaron a un almuerzo este 1ro de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y distintos sectores se acercaron a las puertas de la planta para rodear de solidaridad el conflicto por los 25 despidos notificados este lunes.

Llevaron su solidaridad a la jornada, Gustavo Teres de Amsafe, Juan Pablo Castiello también de Amsafe, Daniel Cocca de Aceiteros, José Giavedoni de Coad, Octavio Crivaro y Verónica Carrizo del PTS en el Frente de Izquierda, Frente de Organizaciones en Lucha, entre otros. También fue muy importante la presencia de trabajadores aceiteros, metalúrgicos, de comercio, estatales, además de docentes y estudiantes. Anunciaron un acampe junto a las organizaciones solidarias y ya se instaló una gran carpa en la puerta de la planta; mientras, continúan los bloqueos de acuerdo a lo votado en asamblea por trabajadores y trabajadoras.

En lo que va del año son casi 100 despidos en la planta de Rosario, sin embargo la UOM reconoció solo 40. El día 30 de abril el sindicato fue a la fábrica a realizar una asamblea e informó sobre la firma de un acuerdo para que no haya más despidos en todo este año, pero dejando afuera a todos los despedidos hasta ahora. Esto ocurre en un contexto de ajuste que esta llevando adelanta el Gobierno de Cambiemos y los gobernadores cómplices.

Podes leer: Santa Fe: un régimen electoral antidemocrático, que garantiza la continuidad de los partidos de los empresarios

Los trabajadores vienen realizando distintas medidas. Llamaron a la solidaridad de distitas ramas de trabajadores y desde el lunes a la mañana bloquearon los portones de la fábrica para que no salga ni entre ninguna materia prima ni productos terminados.

Te puede interesar: Contra los despidos: trabajadores de Electrolux invitan a almuerzo en la puerta de la planta

"Es una situación triste pero tengo mucha fuerza para seguir adelante, tengo un motorcito de 9 meses que es mi hijo y no puedo dejarlo solo. Hay muchas personas que nos sentimos perseguidas políticamente por parte de los delegados. Es mucha casualidad para mi gusto que los despidos sean ahora". "Vamos a seguir acá hasta que volvamos a nuestros puestos de trabajo, agradezco mucho la solidaridad de adentro y de afuera", dijo en diálogo con La Izquierda Diario, Lorena, una trabajadora despedida ".

A su voz, se sumó la de Gisela: "Estamos en la lucha quedamos despedidas el día lunes junto a mis compañeros. Son más de 40 los despidos, desde enero vienen echándonos de a poquito. La realidad es que quedamos sin trabajo, si bien ahora hay un acuerdo firmado para que no sigan los despidos no nos contemplaron. Todos quienes estamos despedidos tenemos familia y por eso vamos a seguir peleando porque no estamos ajenos a la situación del país, es un momento muy critico del país pero esta empresa es una multinacional que invierte millones día a día e maquinarias. Ellos no están en crisis económica".

Priscila dijo "de este trabajo depende mi familia, el alquiler, la obra social, etc. Pero vamos a seguir, agradecemos a todos los presentes".

También Lucas, un trabajador despedido agregó que "lo que se logró en la fábrica es histórico porque se paró la producción y bloqueamos los portones. Agradezco la solidaridad con nosotros y no vamos a bajar la cabeza ante esta empresa que factura millones mientras deja familias en la calle. Estamos peleando por nuestros despidos pero también por los que están adentro porque corren peligro".






Temas relacionados

Electrolux   /   Despidos   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO