×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Luis Enrique Ramírez: noveno periodista asesinado en México en lo que va del año

Amplio repudio de organizaciones y sindicatos. Los periodistas están viviendo en un clima de violencia generalizada sin precedentes, explicó Leopoldo Maldonado de la organización Artículo 19.

Sábado 7 de mayo
Facebook Twitter

Culiacán, México, 06/05/2022. Periodistas protestan por el crimen de su compañero del gremio, Luis Enrique Ramírez, este viernes en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa (México). Decenas de periodistas y miembros de la sociedad civil se manifestaron este viernes frente a la Catedral de Culiacán, en el noroccidental estado mexicano de Sinaloa, para exigir justicia por el crimen del periodista Luis Enrique Ramírez, cuyo cuerpo fue encontrado el jueves. EFE/Juan Carlos Cruz

Vuelve a consternar la violencia contra periodistas. Esta vez, cobra la vida de Luis Enrique Ramírez, noveno de comunicador asesinado este año, encontrado en una carretera en Sinaloa.

Ramírez se inició en el periodismo a los 17 años, trabajó en la fuente de cultura publicando un libro recopilando algunas de sus entrevistas, hace 10 años había abandonado Sinaloa tras la muerte de su colega Javier Valdez.

“Estamos enfrentando una espiral de violencia contra la prensa sin precedentes”, dijo Leopoldo Maldonado director de Artículo 19 en el programa de radio Aristegui en Vivo al referirse al homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos.

Maldonado, que encabeza la organización centrada en la defensa de la libertad de expresión, afirmó que el caso Enrique Ramírez sería el noveno de comunicador asesinado este año, aún cuando Ricardo Mejía Berdeja, sub secretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, admite sólo ocho casos.

El director de Artículo 19 destacó el caso de los homicidios de Armando Linares y Roberto Toledo, ambos de Monitor de Michoacán, donde el gobierno sólo reconoce a uno como periodista. Por su parte la conductora Carmen Aristegui afirmó que hay una lista donde serían 10 los periodistas ejecutados este año.

El día de ayer 5 de mayo en una carretera de Culiacán, Sinaloa fue encontrado el cuerpo del periodista Luis Enrique Martínez, que era originario de la misma ciudad, autoridades dictaminaron que murió por “traumatismo craneoencefálico” causado por golpes contusos.

Condena

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) emitió un comunicado condenando el asesinato del sinaloense, pidiendo esclarecer su muerte y justicia para este y los otros casos.

El Sutnotimex destacó que las agresiones “contra periodistas en México son una afrenta contra la sociedad en general”, pues atenta contra quien se compromete “con el derecho a la información de los ciudadano”.

Los trabajadores de Notimex mantienen una huelga desde hace más de dos años que fue una respuesta por las violaciones a sus derechos humanos y laborales que fueron violentados por la administración de Sanjuana Martínez que fue impuesta por López Obrador en la dirección de la agencia de noticias.

El vocero de la presidencia Jesús Ramírez desde en su cuenta de Twitter condenó el asesinato y prometió esclarecer el caso y reforzar las medidas de seguridad para las y los periodistas. Este jueves en su informe Cero impunidad, Ricardo Mejía Berdeja había anunciado la liberación de un periodista secuestrado en Michoacán y los avances en la investigación de ocho casos de comunicadores ultimados.

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió este jueves un comunicado de prensa condenando el hecho, pidiendo al gobierno estatal de Sinaloa una “investigación diligente del caso hasta dar con los responsables materiales e intelectuales”, y pidió que se “fortalezcan y amplíen los esquemas de protección” a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

La CNDH añadió que las autoridades de diversos órdenes de gobierno deben salvaguardar la integridad de las y los periodistas, y “frenar el clima de inseguridad que se vive” en el país.

Recuerdo

El periodista Rafael Cabrera publicó en la página Aristegui Noticias extractos del prólogo de Elena Poniatowska para el libro “La muela del juicio” de Luis Enrique Ramírez donde publicó entrevistas que había realizado.

Poniatowska describe al periodista como “…es norteño, alto, 1.86 de estatura, de cabello muy tupido y muy negro, ojos negros, cejas negras, a veces intenciones negras y sonrisa entre seráfica y luciferina.”

La escritora de “La noche de Tlatelolco” describió las andanzas del sinaloense desde sus primeros pasos por el periodismo a los 17 años en su tierra natal hasta su paso por diferentes diarios de la Ciudad de México hasta llegar a lo que sería su fuente la cultura, donde llegó a ser “… el más perceptivo, el más talentoso de los periodistas.”

El periodista Silver Meza en su cuenta de Twitter destacó que Ramírez dijo; “Yo soy el siguiente”, mientras se encontraba refugiado en la Ciudad de México tras el asesinato de su colega periodista Javier Valdez asesinado en Culiacán.

Meza recordó que en el caso de Valdez la fiscalía local estaba más interesada en declarar que el entrante gobernador Quirino Ordaz Coppel no tenía que ver con el asesinado que en dar con la verdad.

La ola de violencia tiene múltiples repercusiones en el país, en el marco de un aumento de la militarización y la persecución y criminalización de los sectores que critican la política del gobierno frente al avance de los mega proyectos y el despojo, la profundización del extractivistmo, la violencia contra las mujeres, los despidos, recortes salariales, violación de derechos humanos y el aumento de la precarización.

Las repercusiones de la violencia contra periodistas vulneran el derecho de los comunicadores y periodistas a expresar sus ideas y opiniones, y buscan silenciarles, así como violar la libertad de expresión.

Ante este panorama la organización de las y los trabajadores de los medios de comunicación entre sus pares es fundamental para solucionar los ataques en su contra, ya que los gobiernos estatales y federales han hecho esfuerzos pírricos para frenar la violencia.

La unidad del gremio con otros sectores en lucha podría cambiaría la correlación de fuerzas, no sólo por el "cese al fuego" y por verdad y justicia para las víctimas, sino también para enfrentar, de manera independiente del gobierno y empresarios.


Facebook Twitter
Boric no descartó ampliar el estado de excepción y militarizar más regiones en el sur de Chile

Boric no descartó ampliar el estado de excepción y militarizar más regiones en el sur de Chile

Desprecio imperialista de Felipe VI en Colombia

Desprecio imperialista de Felipe VI en Colombia

Las enfermeras del Reino Unido se alistan para ir a la huelga por primera vez en su historia

Las enfermeras del Reino Unido se alistan para ir a la huelga por primera vez en su historia

Franja de Gaza: El hipócrita llamado a la "moderación" de la Unión Europea tras escalada bélica de Israel

Franja de Gaza: El hipócrita llamado a la "moderación" de la Unión Europea tras escalada bélica de Israel

Luis Enrique Ramírez: noveno periodista asesinado en México en lo que va del año

Luis Enrique Ramírez: noveno periodista asesinado en México en lo que va del año

Casi 40 periodistas asesinados en el mundo en lo que va del año

Casi 40 periodistas asesinados en el mundo en lo que va del año

Roberto Fraile y David Beriáin, los periodistas asesinados reporteros de conflictos armados

Roberto Fraile y David Beriáin, los periodistas asesinados reporteros de conflictos armados

Matan a dos periodistas españoles y un irlandés en Burkina Faso

Matan a dos periodistas españoles y un irlandés en Burkina Faso