Internacional

CORONAVIRUS - CHILE

Lunes de protestas y "nueva normalidad" en Chile

El Ministro de Salud Jaime Mañalich llamó a iniciar una "nueva normalidad" en zonas con pocos contagios, mientras el 85% de las camas de cuidados intensivos del país están ocupadas. En comunas de Santiago se registraron protestas por hambre y falta de trabajo y en la ciudad norteña de Copiapó las manifestaciones fueron por acceso a luz y agua.

Lunes 25 de mayo | 23:05

La mañana del lunes el Ministerio de la Salud reportó 4. 895 casos de contagio, marcando un nuevo récord en lo que va de la crisis, que se suman a los 73. 997 casos totales. En las últimas 24 horas se registraron 43 decesos, sumando a 761 fallecidos totales.

Mañalich habló de iniciar una "nueva normalidad" en las ciudades donde fue la primera ola de contagios, Osorno y Punta Arenas en el sur del país. Según el estudio de la Universidad del Desarrollo, realizado en 13 comunas de Santiago, solo el 2,9% de la población ha generado anticuerpos, por lo que esta medida puede representar un peligro frente a una nueva explosión de contagios, siendo que la Unidad de Pacientes Críticos está ocupada en un 85% a nivel nacional, según el último reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

Con el impulso hacia una "nueva normalidad" el gobierno de Sebastián Piñera nuevamente parece improvisar medidas e intentar esconder la falta de atención pública y la escasez de alimentos en los hogares que han caído en el desempleo. El mismo lunes el presidente anunció un "gran acuerdo nacional" en el cual llamó a la reducción a la dieta parlamentaria, un plan de protección social y reactivar la economía en medio de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el descontento social contra las medidas criminales del gobierno ya es un hecho ante la aplicación de la "Ley de Protección al empleo" que ha dejado casi un millón de trabajadores costeándose sus propios sueldos mientras que otro sector de trabajadores independientes e informales se han quedado sin empleo.

"Toda esta villa es de trabajadores de la construcción y el gobierno no nos ha dado nada", señaló una vecina de Bajos de Mena en la manifestación que organizaron vecinos de la comuna de Puente Alto en la ciudad de Santiago. Mientras que en la villa Los Lirios, de la comuna de La Pintana de la misma ciudad protestaron ante la falta de las entregas de las cajas de alimentos.

En Copiapó, al norde del país, vecinos se manifestaron con un cacerolazo y barricada, demandando acceso a agua y luz, ya que actualmente están colgados del servicio eléctrico. Andrés Villafañe, vocero del Comité de Las Lomas explicó que “somos 200 familias que necesitan luz. Pedimos agua, que en situación de pandemia es de vital importancia y electricidad”.

Cabe mencionar que en la Región Metropolitana de Santiago la ocupación hospitalaria sobrepasa el 90% y también se registran allí el 90% de los casos nuevos. Ante esto, el gobierno anunció que aumentara la capacidad de atención pública a través del fortalecimiento de camas en hospitales públicos de la Región Metropolitana y el traslado de pacientes a otras regiones. Pero los 322 respiradores disponibles son completamente insuficientes para cubrir la demanda nacional.

Ante la desidia del gobierno nacional y la crítica de Mañalich contra los testeos masivos durante este lunes, queda en evidencia que Piñera solo busca proteger los intereses de su clase, la de los empresario. Es impensable que se pueda proteger a los y las trabajadoras chilenas en esta pandemia sin un sistema de salud único, nacional y bajo control de trabajadores y usuarios y un salario universal que cubra la canasta familiar.






Temas relacionados

Nueva normalidad   /   #coronavirus   /   Coronavirus   /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO