Mundo Obrero Estado Español

SANIDAD CATALUNYA

MIR y médicos de los CAP contra la precariedad ante un nuevo colapso

Después de 8 días de huelga los MIR prevén nuevas movilizaciones y convocatorias de huelga en las próximas semanas ante la falta de acuerdo con el Instituto Catalán de Salud y el gobierno. Por otro lado, los médicos de la atención primaria también han convocado una huelga de 4 días ante el grave colapso que sufren.

Àngels Vilaseca

Barcelona / Pan y Rosas, empleada doméstica

Lunes 12 de octubre | 10:45

Los MIR ya llevan más de dos semanas movilizados, en las cuales han realizado 8 días de huelga que finalizaron el pasado viernes. Todas las jornadas han tenido un seguimiento masivo, del 90% cada día. Y a pesar de que esta semana los MIR no harán huelga, esto no quiere decir que paren las protestas. De hecho planean volver a convocar huelga próximamente.

Consideran que están lejos de llegar a un acuerdo, puesto que el ICS y las patronales de la red sanitaria concertada solo ofrecen concesiones insultantes como es el ridículo aumento de un 7% del salario, teniendo en cuenta que actualmente los MIR solo cobran entre unos 900 y 1000 euros en el mes.

Por otro lado, no les ofrecen ninguna propuesta concreta sobre algo tan básico como el cumplimiento de los descansos reglamentarios de 12 horas entre un turno y el otro, y de las 36 horas continuadas de descanso semanal. Actualmente pueden llegar a hacer guardias de 24 horas seguidas y después empalmar con otro turno de trabajo, jornadas maratonianas que hacen imposible ofrecer una atención adecuada a los pacientes. Convirtiendo en habitual que lleguen a trabajar entre 60 y 70 horas semanales.

Las condiciones de los MIR han empeorado enormemente después de los recortes a la Sanidad, mientras que, contradictoriamente, también se han vuelto una figura profesional cada vez más indispensable debido a la falta de personal. Una situación que ha llegado a sus extremos con la pandemia. Durante el confinamiento, a pesar de hacer más horas, han visto cómo se los reducía el sueldo debido a una reestructuración de los horarios que los obligaba a trabajar unas 12 horas diarias.

Mientras tanto la Consejera de Salud, Alba Vergés, sigue mirando a otro lado y, a pesar de las reclamaciones de los MIR, todavía no se ha reunido con ellos.

Te puede interesar:[Fotogaleria] Los MIR llenan las calles en lucha por sus derechos

Los médicos de la atención primaria también convocan huelga

Por otro lado, el pasado sábado el sindicato de Médicos de Cataluña también anunció la convocatoria de huelga en los días 13,14,15 y 16 de octubre a todos los dispositivos de atención primaria que gestiona el Instituto Catalán de la Salud, que incluye los centros de atención primaria, los de atención continuada, y las urgencias (CUAP y PEC). La huelga hace un llamamiento a los 5.900 facultativos (médicos de familia, pediatras, odontólogos, ginecólogos, radiólogos, etc. ) de la atención primaria del ICS. Tal y como declararon a la rueda de prensa la convocan para “salvar y evitar el desmantelamiento del primer nivel asistencial”. Por ahora, el resto de sindicatos todavía no se han pronunciado sobre el anuncio de la huelga.

Desde los inicios de la pandemia la Atención primaria ha estado completamente desbordada tanto por las bajas profesionales por coronavirus, como por el aumento de funciones de la atención primaria que se suman a las que ya tenían habitualmente. Los CAPs tienen una tarea esencial para hacer frente a los rebrotes de la Covid-19, son quien se encargan de detectar, seguir y controlar los diferentes casos de coronavirus, así como también de apoyar a las residencias geriátricas, y de supervisar los casos que están surgiendo en las escuelas.

El colapso de la atención primaria también es una consecuencia directa de los recortes de las últimas décadas con las que se perdieron cerca de un millar de facultativos. Es por eso, que una de las principales reivindicaciones de esta huelga es un aumento de la plantilla y la recuperación de estos profesionales. Y por otro lado, también comparten algunas reivindicaciones de los MIR, como el cumplimiento de los descansos después de una guardia, así como el incremento de la retribución para recuperar la rebaja salarial que hubo desde el 2010.

Cínicamente, en un comunicado el ICS los ha respondido que sus demandas son “inasumibles” y que “en plena pandemia no es un buen momento para hacer huelga”. Pero inasumible es seguir trabajando en estas condiciones y manteniendo el colapso actual ante el fuerte rebrote que se prevé para este otoño. Y también hay que recalcar que es un colapso del cual la sanidad privada está sacando rédito, teniendo en cuenta que muchos pacientes de la atención pública se están pasando a las mutuas.

A las movilizaciones de los MIR y a la convocatoria de huelga de la atención primaria, se le suman las jornadas de huelga en educación previstas por los próximos 9 y 15 de octubre. Son luchas vitales y que es clave unificarlas para hacer frente a un gobierno que es heredero de los durísimos recortes de CIU, y precedidas por el Tripartito, que nunca se han revertido, y que han dejado la sanidad, la educación y otros servicios públicos totalmente desmantelados y sin recursos para hacer frente a los momentos actuales.

Lee la entrevista:Huelga de los MIR en Catalunya: “Hemos estado dándolo todo durante el confinamiento por 800 euros”






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Sanidad Pública   /   Sanidad   /   Huelga   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO