Mundo Obrero Estado Español

REPRESION SINDICAL

Manifestación contra la represión sindical en Marktel: “Vamos por la readmisión de Alex León”

Más de 80 personas acudieron a las puertas de la sede de la empresa Marktel en Madrid, exigiendo la readmisión de Alex León, secretario general de la sección sindical de CGT.

Martes 11 de enero | 18:40

Diferentes representantes de organizaciones sindicales como CGT Telemarketing, CGT Zona Sur, CGT Químicas, CGT Metal, trabajadoras de la sección sindical de COBAS en la limpieza del Hospital Gregorio Marañón, representantes de CCOO Infomarktel, además de organizaciones como Contracorriente, Abrir Brecha, Red de Trabajadores Precarixs, IR, CRT y otras participaron de la protesta. La concentración no solo exigía la readmisión de Alex León, sino que también sirvió para denunciar las condiciones laborales en la empresa y la innumerable lista de despedidos que busca liquidar la organización sindical.

Marktel es una empresa que se caracteriza por el trabajo precario, con salarios muy por debajo del de otras empresas del sector. Y para garantizar esas condiciones lleva a cabo una brutal represión sindical contra todos aquellos trabajadores y trabajadoras que tratan de organizarse por mejorar sus condiciones laborales. Pero esto no solo beneficia a la dirección de la empresa y a su dueño, el Marqués de Vivancos. Sino que otras grandes mutinacionales se aprovechan de este “trabajo sucio” que hace Marktel. Es el caso de empresas como CaixaBank, uno de los “clientes” prioritarios de Marktel, y en cuya campaña trabajaba Alex León en el momento de ser despedido.

Es decir, que CaixaBank no solo “externaliza” el trabajo de los teleoperadores para tratar con sus clientes, a través de Marktel, sino que también “externaliza” la represión sindical y los despidos antisidicales, como en este caso. Ellos muestran “las manos limpias”, pero son los primeros que se benefician de estas condiciones laborales de super explotación. Es más, en el caso de Alex León, la empresa Marktel asegura que el despido se debe a un pedido de la propia CaixaBank.

Para encubrir esta operación, todos los despidos siguen el mismo modus operandi: un despido disciplinario, pero sin fundamentos. Como afirma Alex León: “Me echaron con un despido disciplinario con la excusa de utilizar mal un aplicativo. No he tenido ninguna falta a lo largo de los casi 3 años que llevo trabajando en Marktel, pero parece ser que desde que me empecé a organizar sindicalmente junto a mis compañeros, buscaban cualquier excusa para despedirme. No es la primera vez que hacen esto. Hace unos años hicieron lo mismo con otros trabajadores organizados.”

El despido de León no es, por tanto, un caso aislado. La empresa busca, deliberadamente, acabar con la sección sindical de CGT que desde su formación en febrero de 2021 lleva enfrentando los ataques del marqués contra los derechos de las y los empleados.

“Es una empresa que está contratando y despidiendo constantemente. En el sector del telemarketing, que ya es muy precario de por sí, Marktel es conocida por el dumping social, que es cuando se imponen peores condiciones laborales que el resto de las empresas del mismo sector. Marktel busca además un perfil de trabajadores en situación vulnerable como madres solteras, personas migrantes, jóvenes que buscan su primer empleo.”

Pero tampoco el caso de Marktel es un caso aislado. La represión sindical es parte estructural del tejido empresarial del Estado español, sin la cual no pueden mantenerse los actuales niveles de precariedad. Son los casos, por ejemplo, de lxs trabajadorxs de Iveco Madrid, de Servisa en Huelva, de Decathlon también en Madrid, de ITCPCB en Euskal Herria, o los mismos trabajadores del metal de Cádiz reprimidos por el Gobierno. Es por eso que numerosas organizaciones, trabajadores y estudiantes acudieron a mostrar su apoyo y a exigir la readmisión de Alex León a las puertas de su empresa.






Temas relacionados

Marktel   /   CGT Estado español   /   Persecución antisindical   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Derechos sindicales   /   Sindicalismo combativo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO