Géneros y Sexualidades

DISIDENCIA SEXUAL

Marchamos por un Orgullo LGBTI anticapitalista y antirracista

En el marco de la convocatoria del Orgullo LGBTI en todo el estado, en Barcelona, Madrid y Zaragoza marchamos desde CRT, Pan y Rosas y Contracorriente por una disidencia sexual internacionalista y de clase, levantando un bloque contra el capitalismo rosa, las derechas y los gobiernos imperialistas y racistas.

Lunes 28 de junio | 23:55

El 26 de junio en Barcelona y el 28 en Madrid y Zaragoza participamos en las convocatorias de los Orgullo LGBTI y Orgullo Crítico. El día 28 se conmemora la revuelta que empezó tal día de 1969 en el bar Stonewall en Nueva York, cuando la policía se presentó para humillar y detener a quienes estaban en el bar en una redada y fue respondida con una revuelta callejera que duró tres noches con las mujeres trans y racializadas a la cabeza.

#OrganizaTuOrgullo! #LGBTI Estas son nuestras actividades y lecturas para junio

La fecha se desplaza al 26 en Barcelona por el aniversario de la primera manifestación del Orgullo tras la dictadura franquista, cuando 5000 personas marcharon en Barcelona con las personas trans a la cabeza enfrentando la represión policial.

En Barcelona, participamos codo con codo con las combativas Kellys en una manifestación que reunió a miles de personas y no sólo estaba convocada por la defensa de los derechos de las personas LGTBI -y marcado por el debate sobre la Ley Trans-, sino que también planteaba temas como el problema de la vivienda, la derogación de la ley de extranjería y el cierre de los CIEs, y otras cuestiones que afectan la clase trabajadora y los sectores populares.

Un claro ejemplo de que la lucha por la liberación sexual puede ir de la mano de la lucha por la liberación de la clase trabajadora de este sistema capitalista, racista y patriarcal. El tema de la ley de extranjería, además, es un tema clave en un estado imperialista como es el Estado español, y en un momento como este en el que las personas migrantes quedan fuera del anteproyecto de ley.

Colectivos trans cuestionan las limitaciones de la Ley Trans y LGBTI del Gobierno

Por la mañana, en varias ciudades del Estado, estaban convocadas concentraciones contra la Ley Trans, impulsadas por Confluencia Movimiento Feminista (CMF), donde se agrupan diferentes colectivos de mujeres en contra de la aprobación de una ley trans.

En Barcelona, como otros lugares, colectivos y personas LGTBI convocaron una contramanifestación en rechazo a la transfobia y al ataque a los derechos de las personas trans y su lucha para garantizarlos. En el caso de Barcelona, los Mossos acabaron cargando contra las manifestantes en la plaza Sant Jaume, lo que fue aplaudido por mujeres que habían acudido a la convocatoria de CMF, que además animaban al hecho que la policía hubiera reprimido más.

A pesar de la inquietud de los sectores transodiantes ante una supuesta ampliación de derechos, lo que los medios más cercanos al gobierno han llamado la “aprobación de la Ley Trans” es el anteproyecto definitivo de una ley que rebaja de 30 páginas a 3 páginas lo relativo a las personas trans y que excluye a migrantes, menores de 14 años y personas no binarias.

En Madrid nos sumamos a la manifestación del Orgullo Crítico, que tenía como objetivo movilizar a los sectores más políticos y más críticos del movimiento LGTBI, cuestionando el proceso de mercantilización que está sufriendo la lucha por los derechos LGTBI bajo el llamado "capitalismo rosa", y a la vez seguir con la militancia en contra de las violencias patriarcales y LGTBIfóbicas, la Ley de Extranjería o los CIEs de este estado racista.

Bajo el lema "ni sexo asignado ni género demostrado, furia trans contra toda autoridad" más de diez mil personas llenaron la Gran Vía participando en la movilización convocada por el Orgullo Crítico.

Esta plataforma, que aglutina multitud de colectivos que luchan por los derechos LGTBI+ desde una perspectiva anticapitalista, lleva años organizando una alternativa crítica a la mercantilización del orgullo en la capital y el pinkwashing de las grandes multinacionales que patrocinan el orgullo "oficial".

Como parte de los colectivos que conformamos esta plataforma, desde Pan y Rosas y Contracorriente volvimos a participar en esta movilización reivindicando el espíritu de la revuelta de Stonewall. Porque, tal y como planteamos en la lectura final de nuestra declaración, "nuestro orgullo es anticapitalista, antirracista, revolucionario y junto a la clase trabajadora diversa".

En Zaragoza marchamos hasta la Plaza del Pilar con un micro abierto en el que más jóvenes se sumaron a gritar contra la opresión a la disidencia sexual que se cuela hasta dentro de los centros de trabajo y las aulas donde falta educación sexual, recordando el espíritu combativo de la revuelta de Stonewall o por unos derechos trans que van más allá de una ley que este gobierno lleva años retrasando y reduciendo.

Avanzamos y gritamos contra el capitalismo rosa que mercantiliza nuestro orgullo, contra este estado racista que blinda las fronteras, contra este régimen reaccionario que mantiene los acuerdos millonarias con la Iglesia LGBTIfóbica y patriarcal, contra este gobierno que viene ninguneando los derechos trans como moneda de cambio y por la solidaridad con las luchas donde está presente la disidencia sexual en todo el mundo.

Por todo esto te decimos #OrganizaTuOrgullo con nosotres. Súmate a construir una organización anticapitalista que retome y multiplique el legado que nos dejó el movimiento LGTBI más combativo, rebelde, furiosamente anticapitalista y antipatriarcal por la total liberación sexual y el fin de toda opresión y explotación.

#OrganizaTuRabia, #OrganizaTuOrgullo! Por un movimiento de disidencia sexual que sea anticapitalista y antirracista






Temas relacionados

Diversidad Sexual   /   Orgullo Crítico   /   LGBTI+   /   LGBTTI   /   Orgullo   /   Marcha del Orgullo   /   LGTBI   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO