Internacional

GRECIA HUELGAS

Marineros griegos en huelga de 48 horas contra la reforma de las pensiones

La Federación de Marineros de Grecia (PNO) inició el miércoles una huelga de 48 horas para pedir la retirada de la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno de Syriza ante las exigencias de la Troika.

Jueves 21 de enero de 2016

La Federación convocó para el jueves una concentración a las 11.00 hora local frente al Ministerio de Marina Mercante, donde pretenden reunirse con el ministro, Theodoros Dritsas.

Los empleados de este ministerio convocaron un paro que coincidirá con la concentración de los marineros también para protestar contra los cambios en el sistema de pensiones.

La oposición a esta reforma se extiende a varios sectores que han convocado huelgas y protestas, entre ellos los agricultores, que protestan además contra la eliminación de las exenciones fiscales a su sector.

En señal de protesta sacaron sus tractores a algunas carreteras nacionales, bloqueando parcialmente la circulación e intentando perjudicar al tráfico lo menos posible, pero ya han amenazado al Gobierno con intensificar las barricadas y tomar la carretera de Tempi, vía de comunicación más importante que une Atenas y Salónica, la segunda ciudad del país.

En Komotiní, capital de la región norteña de Macedonia Oriental y Tracia, se produjeron incidentes entre un grupo de agricultores y la policía antidisturbios frente al edificio donde el ministro de Desarrollo Rural, Vanguelis Apostolu, presentó el proyecto de ley sobre las cooperativas agrícolas.

El Gobierno griego se ha comprometido con la cuadriga de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Mecanismo Europeo de Estabilidad) a ahorrar un 1 % del producto interior bruto (PIB) este año, esto es, 1.400 millones de euros.

Las nuevas medidas se topan con la resistencia de una sociedad que ya ha visto recortadas sus pensiones en los últimos años en una media del 30 %.

El sistema griego de jubilación tiene dos componentes, una pensión principal, y una suplementaria, ambas públicas.






Temas relacionados

Huelgas   /   Grecia   /   Syriza   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO