Mundo Obrero Estado Español

MUNDO OBRERO

Mas de 40.000 trabajadores del Telemarketing podrían pasar a ser indefinidos por una sentencia de la Audiencia Nacional

La sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional anula el artículo 14.b del II Convenio Colectivo de Ámbito Estatal del Sector de Contact Center. La decisión haría que los trabajadores con contrato de obra actualmente pasasen a ser indefinidas.

Martes 14 de septiembre | 17:08

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha decidido la anulación del artículo 14.b del II Convenio Colectivo de Ámbito Estatal del Sector de Contact Center. Los sindicatos mayoritarios del sector, CGT, CCOO y UGT habían denunciado esta cuestión, y aunque cabe recurso de casación por parte de la patronal, la sentencia deja sin efecto el artículo 14.b del II Convenio Colectivo del Contact Center que regulaba la modalidad de contratación.

La decisión se apoyaría tanto en que dicho artículo, que define e identifica las tareas y trabajos que son considerados como legítimos contratos temporales de obra, “no se compadece” con el artículo 15.1.a del Estatuto de los Trabajadores ni con la interpretación judicial que ha realizado de este el Tribunal Supremo. Las consecuencias de la sentencia supondrían que más de 40.000 trabajadores del sector que actualmente tienen un contrato de obra, pasen a ser indefinidos.

Esta sentencia se produce en medio de las negociaciones del III Convenio Colectivo de Contact Center que lleva negociándose desde 2019 y que parece que se habían encallado. Pero también en medio de la reforma laboral que está negociando por arriba CCOO y UGT con el gobierno y la patronal, que podría hacer que algunos de los acuerdos queden por fuera del marco laboral o por debajo del nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Aun siendo esta sentencia muy favorable queda mucha pelea por hacer desde los sindicatos combativos del sector ya que la patronal del Contact Center (ACE) y otras empresas “pirata” que actúan por fuera de este grupo no son conocidos por actuar rápidamente tras las sentencias judiciales desfavorables para sus intereses; y porque los sindicatos de pacto están negociando por arriba jugando en contra de los intereses de los y las trabajadoras.






Temas relacionados

Telemarketing   /   Mundo Obrero Estado Español

Comentarios

DEJAR COMENTARIO