Sociedad

Pandemia

Más del 50% de la población europea se contagiará de coronavirus en los próximos 2 meses, según la OMS

El pronóstico parte de un cálculo realizado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, citado por el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Martes 11 de enero | 09:15

La Organización Mundial de la Salud ha asegurado este martes que cree que más del 50% de la población europea se contagiará de coronavirus en las próximas 6 a 8 semanas. Así lo ha expresado Hans Kluge, director regional para Europa de la OMS, en una rueda de prensa.

Del total de países de la región, 50 ya han registrado casos de ómicron, que rápidamente se está convirtiendo en la variante dominante en Europa occidental y ahora se está expandiendo en los Balcanes.

"Datos recopilados en semanas recientes confirman que ómicron es altamente transmisible porque las mutaciones que tiene le permiten adherirse a las células humanas de forma más fácil y puede infectar incluso a quienes lo han estado con anterioridad o a los vacunados", afirmó Kluge.

Kluge ha mostrado su preocupación por el aumento de la presión en los hospitales y ha recordado que las personas no vacunadas están hasta seis veces más expuestas a un ingreso en un centro sanitario que las vacunadas.

Kluge instó a los países de la región aún no golpeados por la nueva variante a implantar medidas como el uso de mascarillas de alta calidad en interiores, impulsar la vacunación completa, incluida la dosis de refuerzo; y preparar sistemas de respuesta que comprendan por ejemplo el aumento de test y que estos sean accesibles.

Una afirmación que contrasta con la negación de la OMS a impulsar la liberación de las patentes de las vacunas. Recordemos que mientras las principales farmacéuticas estadounidenses y europeas siguen obteniendo beneficios obscenos de miles de millones de euros con la pandemia y la producción masiva de vacunas, existen regiones enteras, especialmente de África, que han quedado completamente marginadas de la “ola de vacunación” de los países más ricos.

Si bien la liberación de las patentes fue demandada por más de 100 países en otoño de 2020 en la OMC, los gobiernos imperialistas de EEUU, Japón y la UE, incluido el del PSOE y UP, se opusieron.

Te puede interesar: Pfizer, Moderna y BioTech se embolsan 62 mil millones con la vacuna que África sigue esperando

La primacía de los intereses y dividendos de estas compañías y sus accionistas, por encima del derecho al acceso a un bien tan esencial como las vacunas de cientos de millones, es una de las muestras más patentes del carácter criminal e irracional de este sistema.

Muy pronto para considerar la covid-19 como una enfermedad endémica

Por otra parte, Kluge ha subrayado que aún es pronto para considerar la covid-19 como una enfermedad endémica. “Hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro”, ha dicho.

En Catalunya, los centros de salud batieron el lunes el récord de visitas en un solo día por coronavirus, con un total de 97.081 personas atendidas. La presión en los ambulatorios catalanes continúa de esta manera al alza y supera el anterior máximo, registrado el viernes pasado con 81.673 visitas.

El lunes, el Ministerio de Sanidad notificó 292.394 nuevos contagios y sumó 202 fallecidos al recuento oficial desde el pasado viernes. La incidencia acumulada sigue al alza y sube 267 puntos hasta rozar los 3.000 casos, situándose en 2.989 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Durante el fin de semana también repuntaron las hospitalizaciones por covid tras sumar más de 2.000 pacientes nuevos, elevando el total a 16.496. En cuidados intensivos hay 2.200 personas.






Temas relacionados

#VacunasParaTodasYTodos   /   Vacunas contra la Covid-19   /   #Covid19    /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Organizacion Mundial de la Salud (OMS)   /   OMS   /   Sociedad   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO