Sociedad

BARCELONA

Masivo concierto por la acogida de los refugiados

Este sábado el Palau Sant Jordi acogía a más de 15.000 personas en #VolemAcollir(Queremos Acoger), un concierto a favor de la acogida de los refugiados. Polémica por el discurso de Jordi Évole.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Lunes 13 de febrero de 2017 | 19:09

La capital catalana acogió un recital organizado por la plataforma "Casa nostra, casa vostra", con la intención de hacer visible la intención de acoger refugiados, ante la completa inacción del Gobierno central y las diferentes administraciones autonómicas. El concierto se ha realizado con la dirección escénica del grupo teatral La Fura del Baus.

El recital ha contado con la presencia de una gran cantidad de artistas de primer nivel. Entre ellos se podían ver a Lluís Llach o Joan Manuel Serrat. También se habían sumado Amaral, Pablo López, Fermín Muguruza, Ismael Serrano, Manolo García o Josemi Carmona, Txarango, Jaume Sisa, Sopa de Cabra, Joan Dausà o Roger Mas, entre otros.

Discurso reivindicativo de Jordi Évole

Un momento polémico de la noche fue el discurso de Jordi Évole. En su discurso golpeó de lleno al Gobierno central de Rajoy (y los anteriores), al Govern de la Generalitat e incluso al Consistori barcelonés.

El Gobierno de Madrid se puede sentir aludido por frases como estas: “El racisme el trobem tant a les concertines de les tanques de Ceuta i Melilla…” (el racismo lo encontramos también en las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla). También recordó el caso de Tarajal, en sus palabras “Racisme és disparar boles de goma a immigrants mig ofegats a una platja…”(racismo es disparar pelotas de goma a inmigrantes medio ahogados en un playa).

Y, en estos días muchos hablan de Trump y el muro de México, Évole también pero afirmó que “racisme és aixecar murs a la frontera a Mèxic igual que ho és votar a favor de la reforma de la llei d’extranjeria al Congrès dels Diputats...” (racismo es levantar muros a la frontera con México, igual que lo es votar a favor de la reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso de los Diputados), como han pactado en varias ocasiones el PP y el PSOE.

Los dirigentes del Govern, de Junts pel Sí, PDeCAT y ERC se sintieron “tocados” por una parte del discurso: "Pensad, autoridades, que lo que estáis aplaudiendo desde el palco también nace de vuestra incapacidad política para resolver este tema. Y sabemos que algunos de vosotros lucháis para conseguir que esto no sea así. Pero otros os refugiáis y decís que es un problema de competencias. Yo creo que este no es solo un problema de competencias, es un problema de incompetencias".

Se ve que las palabras de Évole dolieron. Alrededor de la medianoche salieron varias respuestas vía Twitter: Dolors Bassa (Consejera del Govern), Ramón Tremosa (Eurodiputado de CDC), Neus Munté (Portavoz del Govern), y el diputado de ERC, Gabriel Rufián y el artista Lluís Llach (Diputado por Junts pel Sí al Parlament). Todos ellos se escudaron en que las competencias dependen directamente del Gobierno central.

Si bien es cierto que los refugiados deben ser admitidos por el mismo Gobierno central, el argumento del periodista de Salvados no es excluyente, puesto que indica que “no sólo es un problema de competencias”. Lo que no pueden justificar los representantes del Govern es su completa inacción, más allá de papeles y declaraciones, pese al hecho de que la responsabilidad central recae sobre el Gobierno.

Jordi Évole expresó su alegría por la gran asistencia al Palau Sant Jordi y recordó a los voluntarios y activistas que "se mueven por la causa de los refugiados". Acabó invitando a la manifestación del próximo sábado 18 de febrero, la cual en Barcelona está convocada a las 16:00 en la Plaça Urquinaona. Manifestación a la que acudiré y a la que también invito a acudir.

Solidaridad y No a la guerra

El sentimiento y la acción de solidaridad ante los pueblos que sufren la guerra y el hambre son emociones básicas, así como la humanidad que manifiestan los voluntarios, yendo a rescatar personas refugiadas junto a las organizaciones de derechos humanos.

Sin embargo, esta lucha, es completamente desigual. Los gobiernos europeos levantan murallas al más puro estilo Trump o dan dinero a Turquía para frenarlos en campos que parecen de concentración, tal y como existen en Grecia.

Este invierno han muerto de frío decenas de personas en los campos griegos. El Mediterráneo oculta los cuerpos muertos de más de 5000 personas que no pudieron pasar. Se hace cada día más necesario denunciar el motivo por el cual centenares de miles de personas se la juegan en condiciones dramáticas.

Es claro que si hay un éxodo masivo en muchos países, como Siria, Irak u otros países del África, es por las graves condiciones sociales, hambrunas y guerras. En esta situación catastrófica, tanto Estados Unidos como las potencias europeas tienen una gran responsabilidad. Las invasiones a Irak, Guantánamo y las torturas en las cárceles iraquíes, los bombardeos a Siria y la financiación a las “fuerzas rebeldes”, la situación desastrosa de los palestinos, la intervención militar francesa en Mali y una lista inacabable de guerras y saqueo son causas ineludibles.

Junto a la acción solidaria para evitar más muertes, hay que retomar el No a la Guerra, el No al saqueo de los países del mal llamado tercer mundo. De esta manera, las migraciones masivas disminuirán y comenzarán a ser parte del pasado. La lucha contra nuestro imperialismo es parte de esta lucha solidaria.






Temas relacionados

Música   /   Refugiados   /   Barcelona   /   Música   /   Sociedad   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO