Internacional

Afganistán

Medios internacionales apuntan al Estado Islámico por el atentado en Kabul

Un doble atentado suicida sacudió hoy el aeropuerto de Kabul y sus cercanías y dejó al menos 13 muertos y 30 heridos, entre ellos estadounidenses, en medio de las evacuaciones de miles de personas que intentan salir de Afganistán por temor a los talibanes, informaron Rusia y Estados Unidos.

Jueves 26 de agosto | 14:48

Un personal de seguridad afgano se cubre con la bandera del grupo Estado Islámico después de un ataque en Kabul en 2020. Crédito: AP

Un doble atentado suicida sacudió hoy el aeropuerto de Kabul y sus cercanías y dejó al menos 13 muertos y 30 heridos, entre ellos estadounidenses, en medio de las evacuaciones de miles de personas que intentan salir de Afganistán por temor a los talibanes, informaron Rusia y Estados Unidos.

El recuento de 13 muertos y 30 heridos según Al Jazeera, que también dijo que fue un doble ataque suicida, fue la primera cifra oficial de víctimas y heridos por los atentados.

Los atentados llegaron horas después de que varios Gobiernos occidentales advirtieran sobre la posibilidad de que se produjeran atentados inminentes en el aeropuerto de la capital afgana durante las últimas horas del puente aéreo abierto para las evacuaciones, con plazo hasta el próximo 31.

El portal de noticias estadounidense Politico, citando a un funcionario estadounidense, dijo que los ataques fueron reivindicados por la filial afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que es rival de los talibanes, ahora en el poder en Afganistán.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que las explosiones fueron al menos dos, una en uno de los acceso al aeropuerto y otra en un hotel cercano.

"La explosión en la Puerta Abbey fue el resultado de un complejo ataque que provocó un número de victimas estadounidenses y civiles", dijo el vocero del Pentágono, John Kirby, a través de la red social Twitter.

Leé también Afganistán: fuerte explosión en las cercanías del aeropuerto de Kabul, al menos una decena de muertos

"Podemos confirmar al menos otra explosión en el Hotel Baron o cerca, a poca distancia de la Puerta Abbey", agregó.

La cadena de noticias afgana TOLO, citando a testigos, dijo que el estallido en el acceso al aeropuerto se dio entre la multitud, lo que parece apuntar a un ataque suicida.

Más temprano, el Reino Unido había dicho que un "ataque terrorista" podría ocurrir en horas, y Bélgica que había una amenaza de un "atentado suicida".

En tanto, otros países habían urgido a sus ciudadanos a evitar la zona del aeropuerto de la capital afgana.

En la última semana, el aeropuerto fue escenario de las imágenes más dramáticas del fin de la guerra más larga de Estados Unidos y la toma del poder por los talibanes, con un vuelo tras otro para sacar a quienes temían un retorno de su brutal régimen.

Te puede interesar Afganistán: el epílogo de la “guerra contra el terrorismo”

Algunos países que participaron de la misión de la OTAN en Afganistán de estos últimos 20 años ya terminaron con sus evacuaciones y empezaron a retirar a sus soldados y diplomáticos.

Durante la noche, varias capitales occidentales emitieron nuevos avisos de amenazas de la filial afgana del EI.

Anoche, la Embajada de Estados Unidos en Kabul advirtió a ciudadanos del país que abandonaran tres entradas al aeropuerto por una amenaza no especificada.

Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido llamaron a sus ciudadanos a no ir al aeropuerto, y la Cancillería australiana dijo que había una "muy alta amenaza de un ataque terrorista".

"Nuestros informes iniciales dicen que 13 afganos murieron y otros 52 resultaron heridos, y las bajas podrían aumentar", dijo por teléfono el portavoz talibán Zabihullah Mujahed.

Según el medio Bloomberg los talibanes culparon a Estados Unidos, que está dirigiendo una evacuación militar de Kabul, por atraer grandes multitudes al perímetro del aeropuerto. Mujahed dijo que continúa una investigación sobre quién estuvo detrás del ataque, aunque muchos analistas dijeron que una rama del Estado Islámico, un enemigo tanto de los talibanes como de Estados Unidos, podría ser el culpable.

Si bien no estaba claro de inmediato quién causó la explosión, al principio del día, los aliados de Estados Unidos y la OTAN habían advertido a sus ciudadanos que no viajaran al aeropuerto debido al riesgo creíble e inminente de ataques. Biden citó específicamente al Estado Islámico - Khorasan, un grupo terrorista, como una amenaza potencial, esta semana.

“Son desafíos reales y significativos que también debemos tener en cuenta cuanto más tiempo nos quedemos, comenzando con el riesgo agudo y creciente de un ataque de un grupo terrorista conocido como ISIS-K, un afiliado de ISIS en Afganistán, que es un enemigo jurado de los talibanes también ”, dijo Biden el martes. "Cada día que estamos en tierra es otro día en el que sabemos que ISIS-K está tratando de apuntar al aeropuerto y atacar tanto a las fuerzas estadounidenses y aliadas como a civiles inocentes".

Biden reiteró esta semana su plan de retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 31 de agosto, aunque pidió al Pentágono y al Departamento de Estado que elaboren planes de contingencia en caso de que sean necesarios.

La situación se torna cada vez más caótica e inestable en la medida que se acerca la fecha límite de retirada de las tropas norteamericanas y de la OTAN. Decenas de miles despegan en los aviones escapando en condiciones de refugiados. Al menos sale un avión cada 35 minutos.

Los atentados, según diversos medios, fueron atribuidos al Estado Islámico de Khorasán, lo cuál indica que los diferentes grupos islámicos radicales que compiten con los talibanes, estarían demostrando que no serán controlados bajo el gobierno talibán. La salida de Estados Unidos luego de 20 años de ocupación están cada vez más caos y una población totalmente abandonada bajo niveles de pobreza extremos.

Ahora, sobre el abrupto suelo de Afganistán, pero también en las orillas de sus vecinos, estas tres organizaciones representan una extraña competición entre grupos islámicos radicales que, a su vez, supone una amenaza para esos países. Como ocurrió durante el auge del ISIS en Siria e Irak, su éxito en el campo de batalla frente a Estados Unidos sirve de inspiración también grupos similares en otras partes del mundo, como vimos con Boko Haram u otros que se han radicalizado en sudeste asiático. Las tropas internacionales se van de Afganistán sin haber cumplido ni centímetro su lucha contra el terrorismo internacional dejando un país devastado a manos de los talibanes.

Para profundizar lee estos artículos:

Afganistán: la crisis social y humanitaria en cifras

El triunfo de los talibanes y el momento Saigón de los Estados Unidos en Afganistán






Temas relacionados

Talibanes   /   Imperialismo   /   Talibán   /   Afganistán   /   Estado Islámico   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO