Política Estado Español

EXTREMA DERECHA

Medios y asociaciones de periodistas repudian a VOX y apoyan a El Jueves

La formación de ultraderecha señala al editor de El Jueves y esto desata una ola de solidaridad con la revista satírica en rechazo a las declaraciones de VOX.

Miércoles 7 de julio | 13:38

Vox puso en la diana de la derecha y la ultraderecha con un Tweet al editor de El Jueves, señalando, según la formación, que “difunde odio contra millones de españoles a diario.”

Ricardo Rodrigo, dueño del grupo RBA y editor de la revista El Jueves, ha sido señalado por la formación que lidera Abascal, sugiriendo que los “damnificados” se dirijan a él para "exigir responsabilidades cuando le vean salir de su despacho".

La reacción de la formación de ultraderecha se desencadenó luego de la publicación por parte de la revista de una serie de viñetas bajo el titular: “Descubre la asquerosa pandilla Voxura al completo”. Donde sus dirigentes son caricaturizados, junto con una rima, emulando las míticas cartas de mediados de los años 80, Garbage Pail Kids o la Pandilla basura.

Sin embargo, ese señalamiento ha generado una serie de apoyos a la revista satírica. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) señala en un comunicado como "Clara incitación al odio", el mensaje de Vox en el que advierte que "la intimidación a periodistas y editores supone un grave ataque al libre ejercicio del periodismo" y avisa que la actitud de la formación política busca "limitar la libertad de expresión, que incluye la crítica y la sátira, y el derecho de información de los ciudadanos, pilares fundamentales de nuestro sistema democrático".

El Mundo Today, otro de los conocidos medios satíricos, se ha pronunciado de esta manera en un comunicado público "Marca una línea roja que no es legal ni éticamente tolerable".

La revista satírica Mongolia, directamente ha calificado a Vox de "basuras que quieren acabar con la prensa libre".

Reporteros Sin Fronteras también ha denunciado vía Twitter que "Vox cruza todos los límites con este mensaje. No solo los éticos, que hace tiempo que ignora, sino los legales. Nos encontrará del otro lado".

El Colegio de Periodistas de Catalunya se ha sumado también a la condena de VOX y mostrando su apoyo a El Jueves. "Como defensores de la libertad de expresión y de prensa, no toleramos que se crucen líneas rojas. Rechazamos las amenazas contra medios, editores o periodistas"

Desde Izquierda Diario, nos sumamos al rechazo de las declaraciones de esta formación de extrema derecha que promueve el machismo, la homofobia, el racismo y la xenofobia contra la libertad de expresión.

Estas formaciones, nostálgicas de un oscuro pasado, se nutren y ganan terreno en especial entre las generaciones más jóvenes producto de los desencantos de las supuestas “izquierdas” como alternativa y la frustración que generan.

Por lo que, desde nuestro punto de vista, construir una verdadera izquierda anticapitalista, combativa, de clase y con independencia política de todos los partidos patronales y el Régimen es una premisa para acabar políticamente con la extrema derecha.






Temas relacionados

Santiago Abascal   /   Vox   /   Libertad de expresión   /   Política Estado Español   /   Libertad de prensa   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO