Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de mil migrantes menores de edad no acompañados fueron deportados desde Estados Unidos a México desde principios de marzo hasta la fecha. Originarios de países como El Salvador, Guatemala y Honduras, estos menores viajan sin compañía, huyendo del abuso, la precarización y graves situaciones de violencia.
La crisis sanitaria por covid-19, detalló el organismo, ha agravado la situación en la que se encuentran las y los migrantes que siguen llegando por miles a la frontera sur de Estados Unidos. Detenidos por las autoridades mexicanas y estadounidenses en centros sin condiciones sanitarias suficientes, cientos de migrantes están expuestos día con día a situaciones de contagios. La indolencia de las autoridades ha convertido estos refugios en verdaderos focos de infección cuyos riesgos no se limitan a lo material inmediato, sino que se extienden a la percepción popular de quienes deben enfrentar además el estigma de estar contagiados.
La política de inmigración racista de Estados Unidos está propagando el virus, no conteniéndolo
La política de inmigración racista de Estados Unidos está propagando el virus, no conteniéndolo
El retorno a sus países de origen, en donde la descomposición social es uno de los principales factores de riesgo para estos niños y niñas, se complejiza y se torna más riesgoso.
Autoridades migratorias de ambos países consultadas por la agencia Reuters rehusaron ofrecer declaraciones tras el informe de la Unicef. Sin embargo, el discurso racista de Trump -que ha dado pasos adelante con el muro y medidas antiinmigrantes- y la posición lacaya del gobierno mexicano -que militarizó las fronteras y ejerce deportaciones calificadas de ilegales por activistas defensores de los derechos de migrantes-, hablan por sí mismas.
EEUU: 30 mil dreamers combaten la pandemia, pero están en riesgo de ser deportados
EEUU: 30 mil dreamers combaten la pandemia, pero están en riesgo de ser deportados