Política Estado Español

SEXTA OLA

Menos tiempo de cuarentena y más restricciones de cara a fin de año

Hoy ha tenido lugar una reunión de Sanidad junto al Consejo Interterritorial para abordar la sexta ola de la pandemia en plenas fiestas. En esta, decidieron reducir los días de cuarentena de más de 500.000 contagiados.

Miércoles 29 de diciembre de 2021 | 14:11

Este martes se ha llegado a un nuevo máximo de positivos de Covid con 100.000 nuevos contagios. Y aunque en la gran mayoría de los casos sobre personas vacunadas transita con síntomas leves o de forma asintomática, su gran capacidad de contagio, presiona de forma importante el sistema de salud.

En la última semana, las hospitalizaciones han crecido en un 29% (2.218 pacientes más) y los ingresos en la UCI un 18% (en 264). Un sistema de salud, que no ha sido estructuralmente reforzado para hacer frente a la pandemia y muy tocado después de décadas de recortes. Esto está llevando al límite al personal sanitario.

En este marco, Carolina Darias, la ministra de Sanidad reunió a los consejeros autonómicos en la Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para discutir cómo abordar la sexta ola.

La Ponencia de Alertas, compuesta por expertos y técnicos en epidemiología, después de estudiar y debatir el tema en el Consejo Interterritorial que el aislamiento de 10 días que regía hasta ahora para los positivos de Covid, estén o no vacunados, será rebajado hasta los 7 días. Una resolución en la línea que proponían previamente a esta reunión comunidades como Andalucía y Madrid. A las que también se sumó Catalunya.

Esto responde a evitar que se descalabren en pleno pico de la ómicron muchos servicios esenciales por la cantidad de contagios entre su personal, así como las bajas en general de otros sectores, lo que les permite evadir el costo económico que eso supone, frente a un virus que -según algunos estudios- tendría tiempos más cortos de incubación.

Una medida en el mismo sentido que ya han tomado otros países como Reino Unido o EEUU, que ya ha anunciado Grecia con la premisa de "no paralizar" el país y que barajan otros como Italia.

Isabel Rodríguez, la Ministra portavoz del gobierno dio apoyo a aquellas comunidades que están estudiando restricciones de cara a la Nochevieja, que se celebrará esta semana en medio de una fuerte alza de los contagios.

Más allá de la vacunación, las medidas coercitivas, y llevar al personal sanitario al límite en medio de la sexta ola, se sigue sin abordar el fortalecimiento del sistema de sanidad pública con el aumento masivo de personal sanitario, de infraestructuras y presupuestario así como otras medidas elementales como la liberación de las patentes de las vacunas de las farmacéuticas para contener el virus y sus variantes a nivel mundial. Sin hablar de las consecuencias económicas y sociales para la clase trabajadora y las mayorías populares.






Temas relacionados

Sexta ola   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Política Estado Español

Comentarios

DEJAR COMENTARIO