SUPLEMENTO

Mes del Orgullo LGBTI: 10 películas que no te puedes perder

Roberto Jara

Mes del Orgullo LGBTI: 10 películas que no te puedes perder

Roberto Jara

Cada domingo de junio hasta el Día del Orgullo LGBTI puedes encontrar las recomendaciones de Izquierda Diario sobre cine, literatura y series. Clásicos, novedades, historia y lucha. No te lo pierdas.

1) El diputado (1978, Eloy de la Iglesia)

Esta película de Eloy de la Iglesia puede ser uno de los filmes más emblemáticos de la Transición Española, a pesar de que gran parte de la obra de su director fuera marginada al colocar en el centro de la lente a personajes marginados por la sociedad. A su paso por la cárcel como preso político, el futuro diputado ve renacer su homosexualidad en contacto con los presos “sociales”. A la salida, se verá atrapado entre una relación secreta con un prostituto y las amenazas de la extrema derecha, mientras la homosexualidad continúa penalizada.

2) El color púrpura (1985, Steven Spielberg)

La adaptación cinematográfica de la novela de la activista por los derechos civiles y escritora Alice Walker, El color púrpura, fue un éxito de taquilla, con 11 nominaciones a los Óscar. En la historia de Celie, estancada en la miseria y un matrimonio lleno de abusos, se cruza el amor con una mujer y la admiración hacia otras que luchan contra la pobreza y la segregación racial. Una de las más célebres novelas de la narrativa afrofeminista llevada a la gran pantalla.

Racismo y luchas en Estados Unidos: cuatro películas recomendadas

3) Stonewall (1995, Nigel Finch)

Los años 60 están a punto de estallar. Esta película es uno de los retratos más conocidos de la Revuelta de Stonewall, el pistoletazo de salida para una nueva época del movimiento por la liberación sexual en Nueva York en 1969. Podemos conocer la calma antes de la tormenta que se desató aquel 28 de junio a través de las historias de varios personajes -un activista recién llegado a la ciudad, una dragqueen que se rebela ante la policía, etc- que esa noche fueron a parar al Stonewall Inn.

4) El Einstein del Sexo (1999, Rosa von Prauheim)

La filmografía de von Prauheim -así como la influencia de Fassbinder en su obra- es un icono del New Queer Cinema alemán. Esta película es una de sus obras más históricas, al centrarse en la vida del Einstein del Sexo, como llamaban a Magnus Hirschfeld. De esta forma, una producción de bajo presupuesto abordaría una de las figuras más relevantes del primer movimiento por la liberación homosexual, a comienzos del siglo XX.

5) Pride (2014, Matthew Warchus)

Esta cinta se abrió hueco entre obras de referencia nada más estrenarse. 1984. Inglaterra. Gobierno de Margaret Thatcher. Un grupo de activistas LGBTI deciden donar lo recaudado en la marcha del Orgullo de ese año para la lucha de los mineros contra el cierre de las minas, y construyen un grupo denominado LGSM (siglas en inglés de Lesbianas y Gays Apoyan a los Mineros). Una de las mejores producciones recientes del cine social británico.

Los mineros y la comunidad LGBT contra un enemigo común

6) La chica danesa (2015, Tom Hooper)

Nominada a 4 Óscar, La chica danesa está basada en los diarios de la artista Lili Elbe, la primera persona en someterse a una cirugía de reasignación de sexo en 1930. La película destaca por su profundidad psicológica, una cuidada fotografía con gran dominio de la luz, un autodescubrimiento presentado en una atmósfera introvertida y poética, llena de imágenes simbólicas y escenas de gran emotividad.

La chica danesa, historia de una flor que se abre en la gran pantalla

7) 120 pulsaciones por minuto (2017, Robert Campillo)

Esta película francesa retrata desde una posición privilegiada el surgimiento y el combate anti-sida de la organización internacional Act-Up en Francia en los años 90. Se trata de una de las cintas que recrea de forma más fiel la realidad de resistencia ante el rechazo y el abandono sufrido, a modo de testimonio de lucha entre la desinformación y la muerte.

La magistral valentía de “120 pulsaciones por minuto”

8) Moonlight (2017, Barry Jenkins)

Moonlight está basada en la obra teatral In Moonlight Black Boys Look Blue (Bajo la luz de la luna, los chicos de raza negra se ven azules). Se convirtió en la primera película con temática LGBTI en ganar un Oscar a mejor película. Una cinta magistral que aborda tema como las drogas y el acoso, pero también el descubrimiento sexual y la búsqueda de un futuro.

Moonlight: la película de diversidad que arrasó en el Oscar

9) Rafiki (2018, Wanuri Kahiu)

Esta película sobre la historia de la amistad y el amor de dos jóvenes, Kena y Ziki, acabó por convertirse en la película keniata más famosa mientras era prohibida en Kenia. La oposición de las familias de las jóvenes a la relación se suma a la oposición política de ambas familias en las elecciones locales, siendo el hilo conductor de una historia sobre las relaciones entre personas del mismo sexo en países donde están penalizadas.

"Moffie", racismo y homofobia en la Sudáfrica del apartheid

10) Riot (2018, Jeffrey Walker)

Riot es una película bajo presupuesto australiana que cuenta la historia tras la primera manifestación del Orgullo LGBTI en Australia, ligada a la lucha de un grupo de activistas por despenalizar la homosexualidad en la Australia de los años 70. Tendrán que tejer alianzas con trabajadores y derribar barreras para sumar fuerzas contra el enemigo común de ambos sectores, un ambiente bien retratado en la cinta.

#Desatando5 Especial Películas

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[cine]   /   [Cine británico]   /   [Cine alemán]   /   [Cine francés]   /   [Cine español]   /   [LGBTI]   /   [Cine social]   /   [Cine político]   /   [Orgullo]

Roberto Jara

Nació en Zaragoza en 1996. Estudiante de Historia en la Universidad de Zaragoza. Milita en la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT) del Estado Español y en la agrupación juvenil Contracorriente.
COMENTARIOS