Internacional

PARO MAQUILADOR

México: pese a hostigamiento policíaco y patronal, continúa huelga histórica en Tamaulipas

A pensar de las intimidaciones y amenazas del gobierno y la burocracia sindical, continúa la huelga obrera en Matamoros. Hasta el momento, más de 15 empresas han cedido a las demandas de los trabajadores.

Lunes 28 de enero | 10:32

Se cumplen 17 días de la lucha histórica de obreras y obreros en Matamoros. A pensar de las intimidaciones y amenazas del gobierno federal y municipal, así como de la policía y la burocracia sindical, 15 empresas han cedido ante las demandas de las y los obreros tamaulipecos.

Luego del intento de desalojo en Autoliv en donde participaron Juan Villafuerte –secretario del SJOIIM- y elementos de la policía estatal; los obreros denuncian por redes sociales que la orden fue dada por el senador del MORENA, Ricardo Monreal.

Juan Villafuerte y el SJOIIM actúan como rompehuelgas en Autoliv

El viernes pasado estalló la huelga en 44 empresas de Matamoros, Tamaulipas, con la participación de aproximadamente 70 mil trabajadores. Hasta el momento, más de 15 empresas han sido forzadas a ceder el 20% de aumento salarial y el pago del bono 32 mil pesos de bono que exigen los obreros y obreras. Sin embargo, la Junta de Conciliación y Arbitraje se declaró incompetente para otras 13 maquilas y turnó la demanda de 25 mil trabajadores a instancias federales.

Las empresas que han cedido ante la huelga son: NP México Company, A.F.X Industries, Puertas y Vidrios de Matamoros, Core Composites de México planta I y II, CTS Electro de Matamoros, Polytech Netting Industries de México, Inteva México, Easyway y Tidi México.

¿Por qué están en huelga 70.000 trabajadores y trabajadoras de las maquilas mexicanas?

Según denuncian obreros a este medio, hasta la tarde de este domingo continuó la presencia de la policía estatal en las maquilas en huelga de Matamoros. Comentan que el día de mañana habrá más presión, pues la patronal buscará sacar los embarques y/o maquinaria de las maquilas,; tal y como hicieron en días anteriores, apoyándose del apoyo de la policía y el dirigente sindical Juan Villafuerte, muy cuestionado por los trabajadores en lucha.

La lucha que están dando las obreras y obreros en Matamoros es histórica. Ésta ha sido respaldada por la población de la ciudad que ha llevado comida y víveres a las afueras de las maquilas. También han recibido muestras de solidaridad de luchadores sociales, dirigentes sindicales, intelectuales y organizaciones sociales de Argentina, Chile, Estados Unidos y otros países.

Desde La Izquierda Diario México apoyamos la lucha de las obreras y obreros maquiladores en Matamoros. Abrimos nuestro medio para la difusión de sus justas demandas y les invitamos a ser en colaboradores del diario, enviando sus crónicas y materiales sobre el conflicto a través de nuestras redes sociales.

Campaña de firmas reúne apoyo internacional histórico a la lucha obrera en Matamoros






Temas relacionados

Matamoros   /   Paro maquilador   /   México   /   Tamaulipas   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO