Mundo Obrero Estado Español

CONFLICTO SINDICAL

Miembros de la orquesta de RTVE protestan ante el deterioro de sus condiciones

Desde la sección sindical de CGT en RTVE vienen protestando por el deterioro constante de las condiciones laborales que sufren sus trabajadores y el ninguneo por parte de este ente público. El ultimo reclamo de este sindicato ha sido la situación de la histórica plantilla de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE (OSCRTVE).

Viernes 10 de septiembre | 13:13

Este personal ha visto como la reducción del número de sus miembros les ha obligado a jornadas interminables y a rebajar la calidad de sus actuaciones debido a la falta de personal. Esto se aprovecha desde la dirección de la empresa para justificar la falta de recursos entre estos trabajadores. Sin embargo muchos de los cometidos que podría realizar la OSCRTVE se externalizan y termina concediendo a empresas privadas.

Este es el caso concreto con uno de los programas más prestigiosos y con más audiencia de la cadena, Masterchef. Publicamos la nota de prensa de la sección sindical de CGT en RTVE que nos han hecho llegar para denunciar esta situación.

"La sección sindical de CGT en RTVE ha preguntado a la dirección cuánto dinero ha costado la grabación musical para la cabecera de MasterChef Celebrity 6, que la propia nota de prensa de RTVE describe como un "derroche de instrumentos de cuerda y viento", y el motivo por el que se ha recurrido a la "prestigiosa" Orquesta de la Comunidad de Madrid, olvidando a nuestra Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.

De momento, no hemos obtenido respuesta, lo cual nos conduce a la siguiente cuestión: ¿Tiene algún poder editorial RTVE en MasterChef o simplemente se han olvidado de nuestra Orquesta Sinfónica y Coro?

Ventanas de visibilidad cerradas

No aceptamos la insistencia en menospreciar a nuestros propios profesionales. Estas prácticas desmotivadoras son reincidentes. El programa "Prodigios" acude temporada tras temporada a la Orquesta de Castilla y León para su producción.

Tampoco nuestras series y programas de "producción propia" utilizan estos recursos que a la vez ahorrarían costes y promocionarían el prestigio de nuestra Orquesta Sinfónica y Coro. La reiteración de los olvidos es ya una práctica estructural.

Como declaración de principios, la Gran Consulta no dedica ni una sola mención al papel de promoción cultural y artístico de nuestra OSCRTVE. No se nombra en ni una sola de las preguntas. Esa "gran consulta", que deberían haber llamado el gran postureo, tampoco aborda ningún asunto relativo a la gestión de RTVE, ni a la producción propia, ni deja espacio alguno para propuestas, ni por parte de la plantilla ni de la ciudadanía.

Si la nueva directiva continúa restando las posibilidades de visibilidad, la credibilidad en el nuevo cambio de rumbo quedará en entredicho.

En defensa de nuestros músicos

Si echamos la vista atrás, recordamos cómo la OSCRTVE resistió el intento de desmantelamiento por parte de direcciones dependientes de anteriores gobiernos.

En CGT seguimos en esta lucha porque la OSCRTVE se defiende gobierne quien gobierne. Así lo hemos hecho, consiguiendo por ejemplo la pernocta en Burgos tras el concierto del pasado 20 de julio. Ya hemos explicado los principales problemas y presentado nuestras propuestas. En los próximos procesos externos de cobertura de plazas, insistiremos en luchar para que se completen las plantillas de la OSCRTVE. El sistema de contratación extremadamente temporal ni es justo para los músicos ni proporciona las bases de calidad apropiadas.

Seguiremos informando desde esta sección sindical. "






Comentarios

DEJAR COMENTARIO