Internacional

GRECIA PROTESTAS

Miles de agricultores ocupan Plaza Syntagma contra la reforma de pensiones

La mañana del viernes cientos de agricultores se enfrentaron con la policía y lanzaron piedras contra el ministerio de Agricultura. Por la noche, veinte tractores y más de 10.000 personas ocuparon la Plaza Syntagma en protesta contra la reforma de las pensiones y el fin de subvenciones.

Viernes 12 de febrero de 2016 | 20:14

Una multitud acompañó a los agricultores en Plaza Syntagma para exigir la retirada del plan de pensiones, que supone una subida de las cotizaciones y un aumento de los impuestos, especialmente duro para campesinos, pequeños agricultores y autónomos.

Entre eslóganes de "No a las medidas que acaban con los agricultores" o "En vez de acabar con los rescates destrozáis a los agricultores" algunos de los manifestantes vertieron botellas de leche y encendieron una hoguera con ramas de olivo.

También se vieron muchas banderas de Grecia, y hasta algunos integrantes de la Iglesia ortodoxa griega acompañando la protesta, con un contenido interclasista.

Los agricultores se resisten a aceptar los planes del Gobierno que pretenden igualar el sistema de cotizaciones al de los asalariados, lo que implica elevar progresivamente sus cotizaciones del 7 % actual de su base imponible al 26,95 %.

Pese a que se trata de un aumento drástico, que forma parte de los planes de unificar todas las cajas de la seguridad social, el Ejecutivo recalca que los agricultores no tienen motivos de queja pues verán aumentadas sensiblemente sus pensiones.

En el plan gubernamental está contemplada una pensión estatal garantizada de 384 euros mensuales para los que hayan cotizado un mínimo de 15 años, mientras su caja de pensiones solo garantiza actualmente 168 euros mensuales.

Pero este argumento no convence a muchos, como Manolis, un pequeño agricultor llegado de Creta que ha decidido acampar en los jardines que rodean la plaza, donde han montado tiendas de campaña y una improvisada cocina para alimentar a todo el que se quiera quedar durante el fin de semana.

Los agricultores, que llevan ya más de tres semanas montando bloqueos en numerosos puntos de la red vial del país, solo levantaron hoy algunos de ellos para facilitar la llegada del resto de los manifestantes a Atenas.

Ante el Ministerio de Agricultura, en el centro de la capital, se produjeron enfrentamientos entre los agricultores que lanzaron piedras contra los agentes antidisturbios, que respondieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Episodios similares se produjeron a la altura de la localidad de Dafní, uno de los accesos a Atenas, cuando la Policía prohibió a los labradores llegar a la ciudad con sus tractores. Hay cuatro productores del campo detenidos por estos incidentes que comparecerán hoy ante el juez.

Además del aumento de las cotizaciones, otro de los grandes conflictos con el sector agrícola lo constituye la reforma fiscal, que en su mayor parte ya fue aprobada en otoño pasado y que contempla una fuerte subida de la presión fiscal a través de la abolición de numerosos privilegios, como, por ejemplo, en la compra de gasóleo.

Uno de los argumentos de Tsipras es que la reforma y la reducción de las subvenciones beneficiará a los pequeños granjeros, mientas que los que tienen mayores ingresos deberán pagar más impuestos. Pero teniendo en cuenta que este plan es parte de las reformas acordadas con la Troika, las declaraciones de Tsipras son pura demagogia. Con el recorte a las pensiones, las privatizaciones y la continuación de las medidas de ajuste, los trabajadores del campo y los pequeños productores más empobrecidos no van a salir beneficiados, sino todo lo contrario.

Fuente: Agencias/ Remei Calabuig/ EFE






Temas relacionados

Represión policial   /   Represión   /   Grecia   /   Syriza   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO