Internacional

Miles de palestinos protestaron contra la anexión del Valle del Jordán por parte de Israel

Este lunes miles de personas se congregaron en Jericó en una movilización organizada por el movimiento al-Fatah contra la política el Estado de Israel de anexar los territorios ocupados de Cisjorndania.

Martes 23 de junio | 20:53

El Gobierno israelí tomó la decisión de avanzar con las promesas de campaña de anexar los territorios ocupados en Cisjordania. Pero se han encontrado con la resistencia de miles de palestinos que salieron a manifestarse el lunes en contra de esta anexión planificada del 30% del territorio actual una protesta masiva organizada por el partido político al-Fatah.

En la protesta estuvieron el primer ministro Mohammad Shtayyeh de la Autoridad Palestina en Cisjordania, Nickolay Mladenov, el enviado de las Naciones Unidas para Oriente Medio, diplomáticos árabes y otros diplomáticos extranjeros, incluidos los embajadores de la Unión Europea, China, Rusia y Jordania.

Hay que recordar que la ANP trató de sostener todos los acuerdos, desde Oslo a esta parte, firmados por Israel y ellos, con la venia de Estados Unidos, lo que resultó todo papel mojado, porque Israel, más allá de las distintas coyunturas, siguió avanzando en la construcción de colonias y acorralando cada vez más a la Franja de Gaza y a la misma ANP.

Te puede interesar Entrevista: en plena pandemia se agrava la situación de los presos palestinos en las cárceles israelíes

"El plan de anexión viola el derecho internacional y destruye el sueño de un estado palestino", dijo en enviado de la ONU Mladenov en la manifestación, llamando a la comunidad internacional a salvar el “proceso de paz” y comenzar las negociaciones para un “estado palestino”.

También estuvo presente la madre de Eyad Hallaq, un palestino con autismo que fue asesinado a tiros por la policía israelí en Jerusalén en mayo. La madre de Hallaq dijo que está “ante la multitud como representante de todas las madres de palestinos asesinados”, y pidió “un frente unificado contra la anexión.”

Activistas palestinos dijeron que “el Ejército israelí había instalado puestos de control en el camino a Jericó, estaba interrogando a los conductores sobre sus destinos y evitando que los autobuses llegaran a la concentración”. El Ejército israelí confirmó que impidió a varios autobuses llegar a la protesta, de acuerdo con "una evaluación continua de la situación". La Media Luna Roja Palestina dijo que “trató a ocho personas que resultaron heridas por inhalación de gas y balas de goma durante los enfrentamientos con el ejército israelí en la entrada de Jericó”

Te puede interesar Ilan Pappé: hay un Estado apartheid que se llama Israel

El "Gobierno de dos cabezas" israelí, hoy encabezado por Benjamin Netanyahu en el marco de un acuerdo con Benny Gantz, se apoya en el “Acuerdo del Siglo”, escrito junto a Estados Unidos -en el que no participó ningún palestino en su redacción- para avanzar en la anexión respondiendo a las demandas de los colonos ultra-nacionalistas religiosos apuntalando su base social. El acuerdo establece un plan de ruta para alcanzar una “paz” irreconciliable que justifica la ocupación y colonización de los territorios palestinos, que incluyen métodos terroristas, y que no ha cesado desde la fundación del Estado de Israel en 1947.

Te puede interesar Breve historia de la construcción del Estado de Israel






Temas relacionados

#ResistePalestina    /   Protestas   /   Ejército israelí   /   Medio Oriente   /   Cisjordania   /   Israel   /   Palestina   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO