Sociedad

EMERGENCIA SANITARIA

Miles de personas toman las calles en todo el Estado en defensa de la sanidad pública

Este sábado 20 de junio, miles de personas se movilizaron en las principales ciudades de todo el Estado contra la privatización de los servicios sanitarios y en defensa de la sanidad pública respondiendo a la convocatoria de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) a la que se ha sumado el Plan de Choque Social en varias ciudades.

Domingo 21 de junio | 11:49

Cuarenta localidades de todo el Estado estaban llamadas a movilizarse para blindar la sanidad pública y a sus trabajadores de los intereses privados. Las principales demandas son la derogación de la ley 15/97, que es la que permite la entrada de empresas privadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la habilitación de formas de gestión privada del servicio público, así como la derogación del artículo 90 de la Ley General de Sanidad, que permite los conciertos con empresas.

Desde la CAS denuncian que “la crisis del coronavirus ha destapado la situación del sistema sanitario en el Estado español tras años de privatización y recortes”, lo cual ha provocado el desborde de los servicios sanitarios de los últimos meses. Por eso llaman a salir a las calles a revertir lo privatizado: “Nos va la vida en ello”.

Ya desde por la mañana comenzaban las primeras concentraciones frente a los centros de salud o en las plazas centrales de distintas localidades.

El centro de Zaragoza se ha llenado de cánticos en defensa de la sanidad pública.

Cientos de personas se concentraban frente a la Bolsa en Barcelona.

Miles de personas en Madrid marcharon desde Atocha al Hospital Niño Jesús, uno de los centros de salud público que se encuentra en lucha frente a un nuevo proceso de privatización.

Formaron parte de las movilizaciones colectivos en defensa de lo público, barriales, de migrantes, organizaciones sociales y políticas, cumpliendo las medidas de seguridad, pero rompiendo el silencio y la desmovilización que se trata de imponer desde las instituciones, tomando las calles para dejar claro que nuestras vidas están por encima de los intereses privados que tratan de hacer negocio con nuestra salud.
Los Médicos internos residentes también se sumaron a la movilización de Madrid y llamaron a la huelga que tienen prevista para julio para denunciar la enorme precariedad a la que están sometidos y mejores condiciones y más seguridad para desempeñar su trabajo.

Desde la CRT también participamos en las movilizaciones exigiendo la derogación de la ley 15/97, en defensa de la sanidad pública y por una serie de medidas de emergencia ante la crisis que vivimos y para prevenir un nuevo colapso sanitario, como la nacionalización de la sanidad privada y las farmacéuticas bajo control de sus trabajadores. “Hemos visto durante la pandemia cómo la sanidad pública se ha visto desbordada después de años de saqueos” afirmaba Lucía Nistal, de la CRT desde la manifestación de Madrid. “No es el momento de seguir privatizando la sanidad pública, es el momento de reforzar la sanidad pública y nacionalizar la privada bajo control de sus trabajadores, que son los que conocen lo que necesitan para hacer sus trabajos en condiciones dignas y seguras y seguir salvándonos la vida”.






Temas relacionados

Sanidad privada   /   Sanidad Pública   /   Trabajadores sanidad   /   Sanidad   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO