Internacional

SIGUE LA LUCHA CONTRA LA PRECARIZACIÓN

Miles de trabajadores marcharon en la tercera jornada de huelga de Walmart Chile

Al grito de “Se va a acabar la dictadura de Walmart”, más de 4.000 trabajadores marcharon hacia el Ministerio del Trabajo exigiendo mejores condiciones, aumento de remuneraciones y contra la impunidad patronal.

Sábado 13 de julio

“Se va a acabar la dictadura de Walmart”, es el canto de miles de voces de trabajadores que se hicieron escuchar en la mañana de este viernes afuera del Ministerio del Trabajo.

Los trabajadores en huelga denunciaron que la transformación hacia la automatización ha implicado mayor precarización del trabajo. Además, rechazaron la intransigencia de la empresa y las malas prácticas como reemplazos en huelga.

Te puede interesar: La huelga de 17 mil empleados paraliza Walmart en Chile

“Queremos dejar en evidencia ante la opinión pública que los trabajadores de Walmart decimos no a la precarización, que la transformación tiene que ser con derechos y garantías, la automatización tiene que ser con los trabajadores, el futuro es con los trabajadores del SIL y con los trabajadores de Chile”, dijo un dirigente del Sindicato Interempresa Lider Wallmart, y agregó que "Frente a la distancia que existe con respecto a los puntos de la negociación colectiva, tenemos que estar más unidos que nunca".

Afuera de la Dirección del Trabajo hubo discursos, y la manifestación confluyó con una convocatoria de la CUT. Según su página web, la convocatoria exigía la renuncia del director de Trabajo Mauricio Peñaloza "por el notable abandono de deberes del director nacional de la Dirección del Trabajo (DT)" quien habría "hartado a las organizaciones sindicales del país. Su vocación pro empresarial está traicionado el espíritu con en el cual fue creada la DT que es proteger a la parte más débil de la relación laboral que son sin duda los trabajadores y trabajadoras".

Los dirigentes destacaron que como sindicato han recibido apoyo de "compañeros, pares, cercanos, amigos, organizaciones sindicales, confederaciones del comercio, etc".

La intransigencia y la prepotencia empresarial

A través de Facebook el sindicato denunció prácticas irregulares, como la presencia de carabineros como escolta del supermercado LIDER en la localidad de Maipú. "Somos trabajadores haciendo valer nuestro DERECHO A HUELGA, no tenemos que ser reprimidos #HuelgaSIL #Elsilsomostodos", reclamaron en su publicación.

Muchos trabajadores no asistieron a la marcha, porque han debido tomar accesos de los establecimientos y quedarse en los lugares para impedir los reemplazos y hacer efectivo su derecho a huelga.

Una trabajadora de base informó a La Izquierda Diario Chile que estaban recibiendo represalias, teniendo retenidos los pagos de sus quincenas. Esta denuncia evidenció la intransigencia de la empresa respecto a las legítimas demandas de los trabajadores.

En la marcha, un dirigente de Walmart señaló que "frente a esta realidad, frente a la distancia que existe con respecto a los puntos de la negociación colectiva, tenemos que estar más unidos que nunca".

La unidad que se necesita para vencer

La huelga es un derecho fundamental e internacional, pero en Chile se reprime su ejercicio, tal como lo han sufrido los docentes en el paro que han sostenido por más de un mes.

Te puede interesar Docentes chilenos vuelven a rechazar propuesta del Gobierno y votan seguir el paro nacional

En ese mismo sentido, el Colegio de Profesores del barrio Lo Espejo invitó a los trabajadores de Walmart para fortalecer la unidad desde las bases, para que toda la familia se haga parte de la lucha por la educación pública y por la unidad de los trabajadores que hace falta para vencer.

La presidenta del comunal del Colegio de Profesores Lo Espejo, María Isabel Martínez, llamó a participar del “Festival por la Unidad y la Educación Pública".

"Ningún gobierno y ningún patrón nunca nos regalaron algo, todo lo tuvimos que arrebatar. Ni en la Dirección del Trabajo ni en Contraloría echarán abajo la dictadura de Walmart y la educación de Pinochet. Habrá que unir las fuerzas con los docentes y los estudiantes para golpear como un solo puño al Chile que entrega los recursos naturales como el cobre en las manos manchadas de sangre fraudulentas del Ejercito antes que en la educación, sus trabajadores, estudiantes y comunidades ".

La invitación fue compartida por el Facebook del Sindicato de Walmart.






Temas relacionados

Chile   /   Huelga de profesores   /   Huelga Walmart Chile   /   Walmart   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO