Internacional

Conflicto ambiental

Miles protestan en Serbia contra el Gobierno y la minera Rio Tinto

Multitudes de serbios cantaban consignas condenando al gobierno de Aleksandar Vučić por su respaldo al proyecto de la minera anglo-australiana de 2.400 millones de dólares para extraer litio del país.

Domingo 5 de diciembre de 2021 | 15:29

Este sábado miles de manifestantes bloquearon las principales rutas de Serbia por la bronca contra el plan respaldado por el Gobierno de Aleksandar Vučić de permitir que la empresa minera Rio Tinto extraiga litio del país.

En la capital, Belgrado, los manifestantes inundaron una importante ruta y el puente que une la ciudad con los suburbios periféricos, mientras que la multitud coreaba consignas antigubernamentales junto a pancartas que condenan el proyecto minero.

También se llevaron a cabo protestas más pequeñas en otras ciudades serbias, con algunos enfrentamintos entre manifestantes y contra manifestantes en Belgrado y la ciudad norteña de Novi Sad, según informes de los medios locales.

“Permitieron que las empresas extranjeras hicieran lo que quisieran en nuestra tierra. Nos venden en bandeja para todos los que pueden venir y tomar lo que quieran ”, dijo durante la protestaVladislava Cvoric, una economista de 56 años a The Guardian.

El tenista serbio Novak Djokovic compartió una fotografía de laprotesta en su historia de Instagram y comentó que “el aire, el agua y la comida limpios son claves para la salud”. "Sin eso, cada palabra sobre ’salud’ es obsoleta", posteó Djokovic.

Las protestas siguieron a manifestaciones similares la semana pasada, durante las cuales hombres enmascarados atacaron una reunión en Sabac, en el oeste de Serbia, lo que provocó indignación en las redes sociales y acusaciones de que el gobierno estaba utilizando a los hooligans para reprimir el movimiento.

Se han encontrado depósitos sustanciales de litio – un componente clave para las baterías de los automóviles eléctricos y otros productos de alta tecnología – alrededor de la ciudad occidental de Loznica, donde la compañía anglo-australiana está comprando tierras. Por el momento están esperando la luz verde final del Gobierno para comenzar a excavar.

Rio Tinto descubrió reservas de litio en la región de Loznica en 2006. La empresa tiene la intención de invertir 2.400 millones de dólares en el proyecto, según Vesna Prodanovic, director de Rio Sava, la empresa hermana de Rio Tinto en Serbia.

Los sectores de la población críticos han acusado al gobierno del presidente Aleksandar Vučić de preparar el escenario para la apropiación ilegal de tierras e ignorar las preocupaciones ambientales.

Estas manifestaciones se producen meses antes de las probables elecciones nacionales de 2022, y los críticos de las protestas acusan a los organizadores de generar controversia para socavar a Vučić antes de las elecciones.

Con información de The Guardian.






Temas relacionados

ecología y ambiente   /   Ambiente   /   Crisis climática   /   Protestas   /   Serbia   /   Europa   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO