Internacional

SUDESTE ASIÁTICO

Miles toman las calles de Tailandia contra el Gobierno y la monarquía

Las protestas se han convertido en el mayor desafío para el régimen de Tailandia en años, reclaman la destitución del primer ministro, reformas a la constitución y a la monarquía.

Martes 17 de noviembre | 13:43

La policía tailandesa disparó cañones de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes que marchaban hacia el parlamento este martes. Al menos 18 personas resultaron heridas en el enfrentamiento más violento desde que surgió el movimiento de protesta liderado por la juventud tailandesa en julio.

Los manifestantes convergieron en el parlamento para presionar a los legisladores que discutían cambios a la constitución. También exigen la destitución del primer ministro Prayuth Chan-ocha, un ex militar, y quitarle poderes al rey Maha Vajiralongkorn.

La policía roció con cañones de agua a los manifestantes que atravesaron barricadas de alambre de púas y eliminaron barreras de hormigón fuera del parlamento. Luego, los oficiales dispararon gases lacrimógenos. Miles de manifestantes se reunieron en diferentes puntos y el número creció hasta la noche.

Ambulancias transportaron a los heridos al hospital. El Centro Médico Erawan de Bangkok dijo que 18 personas resultaron heridas, 12 de las cuales sufrieron como resultado de los gases lacrimógenos.

"Esto es brutal", dijo un voluntario de 31 años del grupo de protesta FreeYouth, que se llamó Oh. Los manifestantes avanzaron detrás de escudos improvisados, incluidos patos inflables para piscinas.

El Palacio Real no ha hecho comentarios desde que comenzaron las protestas, aunque el propio rey describió recientemente a Tailandia como una "tierra de compromiso" cuando se le preguntó sobre las protestas.

"Esto no es un compromiso", dijo Thanathorn Juangroongruangkit, un exlíder de la oposición que fue excluido del parlamento en una decisión legal que dice que tuvo motivaciones políticas.

Prayuth asumió el poder como jefe de una junta militar en 2014 y permaneció en el cargo como primer ministro después de las elecciones del año pasado. Prayuth rechaza las acusaciones de la oposición de que la elección fue injusta.

Los últimos cinco meses han visto el surgimiento de un movimiento de protesta que exige una reforma profunda a un sistema que, según los manifestantes, afianza el control del poder por parte de los militares. Los contramanifestantes que apoyan al Rey dicen que las protestas amenazan a la monarquía.

Los legisladores estaban discutiendo varias propuestas de cambios constitucionales, algunas de las cuales excluirían la posibilidad de alterar el papel de la monarquía.

También se discute el papel del Senado de la cámara alta, que fue seleccionado en su totalidad por la ex junta de Prayuth y ayudó a garantizar que mantuviera el poder con una mayoría parlamentaria después de la disputada votación del año pasado.

Algunos manifestantes se pelearon con docenas de realistas de camisa amarilla (identificados como un grupo conservador pro monárquico) que se habían quedado atrás después de una manifestación anterior de cientos de tailandeses de derecha que pedían a los legisladores que no hicieran cambios en la constitución.

"La enmienda de la constitución conducirá a la abolición de la monarquía", dijo a los periodistas el líder realista Warong Dechgitvigrom. Los manifestantes han dicho que no quieren abolir la monarquía.

Sin embargo, los manifestantes están divididos en este punto. Entre ellos hay quienes pelean porque Tailandia se convierta en una monarquía constitucional en la que el rey se convierta en una figura con atribuciones más simbólicas, como en España o Reino Unido, y están quienes apuestan directamente por eliminar la institución monárquica y convertir a Tailandia en una República.

Las manifestaciones de este país del sudeste asiático no tienen precedentes en la historia reciente sobre estas exigencias. Los tailandeses, especialmente el movimiento estudiantil, exigen cambios estructurales para democratizar el país, primero la dimisión del Gobierno heredero de la junta militar y reformas a la monarquía.

Con información de The Bangkok Post y BBC






Temas relacionados

Protestas   /   Asia   /   Tailandia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO