Sociedad

LA MATANZA

Movilización de la toma de Los Ceibos al municipio: Espinoza sigue sin dar respuesta

Más de un centenar de personas se movilizaron a la intendencia de La Matanza, donde los recibió un impresionante operativo policial. Desde el municipio recibieron su petitorio, les dijeron que conocían su situación, pero no les dieron ninguna respuesta. "No podemos seguir esperando". También participaron desde la toma de Rafael Castillo.

Lunes 28 de septiembre | 15:54

La Matanza: movilización de la toma de Los Ceibos al municipio, Espinoza sigue sin dar respuesta - YouTube

Esta mañana de lunes, más de cien personas de la toma del barrio Los Ceibos se dirigieron a las puertas de la municipalidad de La Matanza. Marcharon por las calles céntricas con sus banderas: "que el derecho a la vivienda no sea un delito"; "no al desalojo, un techo para vivir".
Fueron acompañados por organizaciones sociales, La Red de Jóvenes Precarizados, la agrupación de docentes La Marrón y partidos de izquierda.

La marcha se desarrolló en paz por el centro de San Justo, fue encabezada por las mujeres de la toma con sus niños, mientras los tambores de la batucada llamaba la atención de los presentes. Al llegar a la municipalidad los esperaba un operativo policial muy numeroso, con motos e itakas.

Entraron cinco mujeres, votadas representantes de las distintas manzanas de la toma, con su petitorio. Y sumaron el de los vecinos de la toma de Rafael Castillo, quienes acompañaron la marcha.

La respuesta de Ricardo Delgado - quien les recepcionó la carta dirigida a Fernando Espinoza que le entregaron - fue que esperaran una o dos semanas, para ver Espinoza decidía abrir algún tipo de mesa de negociación. Ante la pregunta de La Izquierda Diario de qué opinaban de esa respuesta, Lucía, una de las vecinas que entró al municipio, nos dijo: "No tenemos tiempo, ya van 43 días, no podemos seguir esperando".

Las más de 450 familias que se encuentran ahora en ese predio se vieron obligadas a tomar esas tierras debido a la crisis económica y que muchas perdieron su fuente de empleo en el último tiempo y ya no pueden pagar el alquiler. Vienen organizándose, e intentan tener alguna respuesta de Fernando Espinoza, hasta ahora sin éxito. Hoy lograron llevar su reclamos al municipio, y que todos se enteren que ellos la van a pelear. Están definiendo otras medidas de lucha para los próximos días.

Es que el intendente de La Matanza, al igual que viene haciendo el gobierno de Kicillof, no abre ningún tipo de diálogo con los vecinos que tienen necesidades urgentes. Elige el camino de la criminalización y el hostigamiento permanente hacia las familias que sufren necesidades.

Te puede interesar: El lado duhaldista de la vida: ¿Kicillof prepara el terreno para reprimir en Guernica?

Otra medida que tomaron en la toma de Los Ceibos fue conformar una Comisión de Mujeres de la toma y elaboraron una carta dirigida a Elizabeth Gómez Alcorta y Estela Díaz, ministras de Mujeres, Género y Diversidad, y a Liliana Hendel, secretaria de las mujeres, políticas de género y diversidades de La Matanza ( ver aquí )

Recordamos que el domingo 27, se llevó a cabo una jornada solidaria donde organizaciones sociales y politicas llevaron su solidaridad al barrio y una importante cantidad de donaciones.






Temas relacionados

Derecho a la vivienda   /   Fernando Espinoza   /   Buenos Aires   /   Axel Kicillof    /   La Matanza   /   Sociedad   /   Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO