Mundo Obrero Estado Español

SANIDAD PÚBLICA

Movilización en Zaragoza por la Sanidad Pública: “No sobra nadie, faltan recursos”

Este jueves frente al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, trabajadores y trabajadoras de la Salud se concentraron para defender los puestos de trabajo frente a los ajustes que está imponiendo el Gobierno de Aragón de PSOE, Podemos, CHA y PAR. El transporte sanitario de Aragón también se movilizará este sábado a las 11.00 horas en plaza de España de Zaragoza.

Jaime Castán

@JaimeCastanCRT

Viernes 1ro de octubre | 13:16

El Gobierno de Aragón ha tomado la decisión de despedir a muchas de las trabajadoras y trabajadores de la Salud que fueron contratadas en la lucha contra la covid-19. Han estado en primera línea y ahora quedarán en la calle ¿Es esta la alternativa a la derecha que plantea el “progresismo” del PSOE, Podemos o CHA desde el gobierno autonómico?

Desde la Mesa aragonesa por la Sanidad pública de Aragón (MAS), donde participan sindicatos como CGT, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSPA) o la Plataforma contra la privatización de la Sanidad, convocaron este jueves una concentración en el Hospital Clínico para defender los puestos de trabajo.

Exigen que no se realice ni un solo despido y dicen que “no sobra nadie, faltan recursos”. La pandemia todavía continúa y se están utilizando recursos económicos y personales en detrimento de otras actividades asistenciales, como son Oncología, las listas de espera quirúrgica o la Salud Mental.

Desde CGT Sanidad consideran que no se puede prescindir del personal que quieren despedir, cuando existen unas listas de espera inasumibles, «debemos recuperarlas citas presenciales, intervenciones quirúrgicas, seguimiento de enfermedades crónicas y pruebas diagnósticas».

La situación de la Sanidad Pública ya era precaria antes de la pandemia y siguen sin abrir los Centros de atención continuada o sin garantizarse los recursos humanos en muchas zonas rurales, con falta de personal y sin cubrirse las plazas.

¿Déficit en el presupuesto? No hay excusas que valgan…
El Gobierno “progresista” de Aragón ha señalado que existe un déficit de 180 millones en el presupuesto del año 2021 y con este argumento quiere justificar los despidos. Sin embargo, el déficit en el presupuesto es resultado de una decisión política, resultado de no querer destinar los recursos necesarios.

El deterioro de la Sanidad Pública es una realidad y apenas superadas las situaciones más críticas de la pandemia ya están ajustando de nuevo. Ni si quiera durante una pandemia mundial la sanidad y la vida son una prioridad frente a los intereses de las grandes empresas capitalistas.

Miles de millones de euros de los Fondos Europeos están siendo destinados a las grandes empresas del Ibex35, garantizando sus beneficios, pero que suponen una auténtica “hipoteca” que se están cobrando con más precariedad y ajustes, como los despidos en la sanidad aragonesa o las pensiones.

Es la continuidad de las políticas de precarización y privatización que durante décadas han aplicado los gobiernos de turno del PSOE y del PP, dos caras de la misma moneda, con la complicidad de las burocracias sindicales de CCOO y UGT o de partidos como Podemos e Izquierda Unida, como parte del Gobierno estatal y del de Comunidades Autónomas como la de Aragón.

Frente a esta situación es necesario retomar las movilizaciones, como la de este jueves o como la convocada este sábado por el transporte sanitario de Aragón (11.00 horas en plza. España), también en conflicto contra la precarización.

Toda la izquierda política, social y sindical debería estar rompiéndose la cabeza para plantear un plan de lucha general que retome la movilización. Y eso implica cuestionar a estos gobiernos de turno que, como el de Aragón o el estatal del PSOE y Unidas Podemos, se reivindican “progresistas”, pero que aplican las mismas políticas neoliberales que marca la Unión Europea. También implica exigir a CCOO y UGT que llamen a movilizarse y propongan un plan de lucha de una vez.

Ya basta de lavarles la cara y de otorgar confianza a gobiernos y burocracias que tan sólo quieren gestionar las crisis del capitalismo con “rostro amable”, mientras desmovilizan y desmoralizan. Las conquistas sociales, empezando por una Sanidad Pública digna, no caen del cielo ni de un ministerio, hay que pelearlas e imponerlas por la lucha, organizándose en cada centro de trabajo y saliendo a las calles.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Sanidad Pública   /   Trabajadores sanidad   /   Sanidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO