Internacional

PARLAMENTO EUROPEO

Muere David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo

El mandatario italiano fallece en el cargo a los 65 años tras contraer neumonía en septiembre del pasado año.

Martes 11 de enero

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo ha fallecido a los 65 años. Es el primer presidente en la historia de esta institución que muere en el cargo, tras dos años y medio de mandato.

El pasado mes de septiembre contrajo una neumonía provocada por legionela, siendo hospitalizado en ese momento y nuevamente en las últimas semanas, desde el 26 de diciembre. Unas complicaciones en su sistema inmunitario le han costado la vida, como informaba su portavoz Roberto Cuillo.

Sassoli nació en Florencia el 30 de mayo de 1956, llegando al Parlamento Europeo en 2009 como cabeza de lista del Partido Democrático (PD), partido de orientación social-liberal y cercano al progresismo católico. Antes era Conocido por ser el presentador principal en la televisión pública italiana (RAI), donde trabajaba desde 1992.

En julio de 2019 fue elegido presidente del Parlamento Europeo, como parte de las negociaciones y repartos institucionales entre las diferentes “familias” políticas de los Estados miembros de la UE. El cargo debía ser para un socialdemócrata y finalmente Sassoli fue designado por delante del búlgaro Sergéi Stánishev, otro candidato con peso en aquel momento.

Tras su muerte y según el reglamento interno de la Eurocámara, la vicepresidencia primera debe ejercer la presidencia hasta la elección del sucesor de Sassoli. En este caso, la maltesa Roberta Metsola, del Partido Popular Europeo, quien ya iba ganando posiciones para postularse como sucesora en el cargo cuya nueva elección esta prevista para los próximos días.






Temas relacionados

Parlamento Europeo   /   Política   /   Unión Europea   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO