Cultura

CANCIONES

Muere Luis Eduardo Aute, autor del himno antifranquista “Al alba”

Ha muerto a los 76 años, este prolífico y completo artista, autor de la canción “Al Alba”, dedicada a los últimos 5 fusilados por el franquismo en septiembre de 1975 y convertida en uno de los mejores himnos de denuncia de la represión franquista.

Jorge Calderón

Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza

Sábado 4 de abril | 18:08

Retirado de los escenarios desde 2016, cuando sufrió un infarto que le mantuvo 48 días en coma, este fumador empedernido durante casi toda su vida ha muerto, rodeado de toda su familia, en un hospital madrileño. De momento se desconoce si su muerte está relacionada con el coronavirus.

Nacido en Manila (Filipinas) en 1943, hijo de barcelonés y de filipina, con 11 años se instaló con su familia definitivamente en Madrid. Desde muy joven dio muestras de su gran talento artístico, ya que en su larga carrera ha sido pintor, escultor, poeta, cineasta y cantautor. Es sin duda esta ultima faceta la que más ejercitó y por la que más se le recuerda. Hoy en día sigue siendo uno de los letristas españoles que ha compuesto más canciones de éxito, interpretadas por el mismo o por cantantes amigos suyos como Ana Belén, Víctor Manuel, Rosa León y muchos otros. Entre sus canciones más recordadas y versionadas destacan sin duda “Al Alba”, “Flor de un día"”, “No te desnudes todavía” o “Cine, cine”. Canciones que nos hablan de amor, de arte y sobre todo que narran el paso de un país en blanco negro a otro en color y la dura lucha que eso conllevó.

¡Al Alba! Un canto Épico contra la represión y por la libertad

Como decíamos, es esta canción la que se ha convertido en un gran himno de la lucha antifranquista, como “Al Vent” de Raimón, “L’Estaca” de Lluís Llach o “Para la libertad” de Serrat. Compuesta originalmente en 1975 para Rosa León, Aute la reinterpretó y regrabó en 1978 para su disco Albanta, el de más éxito de su carrera.
La compuso en muy poco tiempo, lleno de rabia y dolor por los dramáticos acontecimientos vividos. Como el mismo decía, fue la canción que menos le costó componer de su carrera, porque la fuerza que le movía para denunciar esta salvaje represión es lo que le hacia que la letra le saliera rápidamente.

En la misma, de una forma épica y poética, denuncia los 5 últimos fusilados de la dictadura. 5 últimos fusilados de la dictadura Tal es la belleza y la sutileza de la letra para denunciar la represión, que no fue entendida por la censura franquista, que la autorizó sin problemas.

Estos últimos fusilados fueron tres miembros del FRAP (José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz) y dos de ETA (Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui) que fueron fusilados en la madrugada del 27 de septiembre de 1975, en varios campamentos militares. Estos fusilamientos produjeron las mayores protestas internacionales contra el decrepito dictador, así como grandes protestas en el interior, como la huelga general en Euskadi, en la que pararon mas de 200.000 trabajadores y trabajadoras.

Hoy en día, cuando nos quieren “vender” la idea de unidad nacional con el Rey Felipe VI a la cabeza, hay que recordar que fue su padre, Juan Carlos I, rey por gracia de Franco, el que estaba junto al dictador, pocos días después en el balcón del Palacio Real, aplaudiendo y dando su beneplácito a estos fusilamientos.
Descanse en paz, este gran artista que nos “regaló” este gran himno contra la represión y de lucha por la libertad. Como dice la letra: “Presiento que, tras la noche, vendrá la noche más larga, quiero que no me abandones, amor mío, al alba”. Nunca lo abandonaremos, porque siempre estará presente en nuestro recuerdo.






Temas relacionados

Luis Eduardo Aute   /   Música   /   Música popular   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO