Mundo Obrero Estado Español

CORRESCALES2016-MOVISTAR

Mujeres de Telefónica, "No somos esclavas, somos trabajadoras"

A un mes de Correscales2016, desde IzquierdaDiario.es seguimos difundiendo la lucha de las contratas de Telefónica-Movistar. Esta vez recordando el rol esencial y decisivo de las mujeres trabajadoras, desde la huelga de casi tres meses en 2015.

Cynthia Luz Burgueño

Barcelona | @LubCynthia

Martes 19 de enero de 2016 | 21:39

Como parte de la cronología de la gran lucha contra la precariedad laboral de los técnicos de Movistar, queremos reproducir un video realizado a las mujeres trabajadoras en la sede comercial de Telefónica de Barcelona, ocupada por los huelguistas durante la huelga de casi tres meses de 2015.

Era la segunda ocupación, desde el 23 al 30 de mayo de ese año, de ese edificio testigo de las históricas jornadas de mayo de 1937 cuando la Barcelona obrera se proponían ’tomar el cielo por asalto’.

No había sido sencilla la tarea de recoger la experiencia de aquellas mujeres que poco salen en la televisión u otros medios de comunicación. Con nuestras humildes cámaras tuvimos que superar los ruidos de una ocupación llena de tensiones ante el peligro de desalojo y represión, de protestas dentro y fuera.

Visto desde hoy ha sido un verdadero acierto haber retratado sus voces y sus rostros in situ, a través de este video y otras entrevistas que dejaron constancia del protagonismo de las mujeres en las luchas. Es decir, de esa experiencia viva de las trabajadoras que estaban dispuestas a dar testimonio de su firme compromiso con una lucha que se ha convertido en un referente. Y de la que ellas, fueron y son un motor vital. Al día de hoy están al frente también de esa gran movilización que están preparando del 18 a 22 de febrero, el Correscales2016.

Porque como ellas mismas decían, las mujeres técnicas de la "Revolución de las escaleras" decidieron no ser más "doblemente esclavas", como mujeres, como trabajadoras.






Temas relacionados

#Correscales   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Movistar

Comentarios

DEJAR COMENTARIO