Internacional

Multitudinaria manifestación en Burkina Faso contra la reforma constitucional

Masiva manifestación de miles de ciudadanos Uagadugú, la capital de Burkina Faso, en contra del proyecto de reforma constitucional que permitiría al actual presidente Blaise Compaoré seguir en el poder luego de 27 años de gobierno.

Jueves 30 de octubre de 2014

Miles de ciudadanos de Burkina Faso se manifestaron hoy en Uagadugú, la capital, en contra del proyecto de reforma constitucional que permitiría al actual presidente del país, Blaise Compaoré, mantenerse en el poder.

Al grito de "Veintisiete años es suficiente" (el tiempo que lleva Compaoré en el poder), los participantes en la protesta, que según fuentes de la oposición alcanzaron el millón, marcharon por la capital y por las principales ciudades del país.

La Policía usó gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de manifestantes que intentó forzar las vallas de entrada al Parlamento, donde el próximo jueves se votará la enmienda constitucional.

En Fada, al este del país, la sede del partido gobernante Democracia y Progreso (CDP) fue incendiada por los manifestantes, que también bloquearon la carretera principal hacia la capital, según explicó a Efe un periodista local.

"La marcha de hoy es la última etapa de nuestro movimiento. Ahora el cambio es posible. Le estamos advirtiendo al Gobierno de que debe abandonar su idea de enmendar la constitución", declaró Zéphirin Diabré, líder de la oposición burkinesa.

Durante los últimos meses, la oposición se ha manifestado en varias ocasiones para forzar al CDP a abandonar su idea de enmendar el artículo 37 de la Constitución, que actualmente impide a Compaoré presentarse de nuevo como candidato en las elecciones en 2015.

Compaoré ejerce el cargo de presidente del país desde 1987, cuando llegó al poder mediante un sangriento golpe militar.

La Izquierda Diario/EFE






Temas relacionados

Reforma constitucional   /   Burkina Faso   /   Protesta   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO