MÚSICA

Murió Aretha Franklin, la reina del soul

La cantante norteamericana tenía 76 años. Fue una de las figuras más emblemáticas de la música de ese país. Repasamos algunos de sus temas.

Jueves 16 de agosto de 2018 | 11:10

Aretha Franklin falleció este jueves en la ciudad de Detroit. La cantante tenía 76 años y padecía de cáncer de páncreas. Durante décadas fue una de las figuras más destacadas de la música, tanto en ese país como a nivel internacional. En los años 60 se hizo ampliamente conocida. Entre otras cosas por la utilización de recursos del góspel en la música secular. Desde 2010 sufría un cáncer de páncreas. Precisamente, según indicó el representante de la artista, ese fue el motivo de su fallecimiento.

Desde niña comenzó a cantar en el coro de la iglesia donde su padre era reverendo. Como muchos otros artistas y exponentes de la música negra en Estados Unidos, entre los que se encuentra por ejemplo Ray Charles, Aretha utilizó muchos de los recursos del Gospel en sus interpretaciones. Las tensiones raciales que atravesaban la época en estados Unidos, influyeron en su carrera, algo que también ocurrió en el caso de muchos otros artistas y exponentes de la comunidad afroamericana. Ya a finales de los años 60 era un ícono de la comunidad negra en su país, con canciones que hablaban de derechos civiles y de las mujeres.

El 9 de Abril de 1968, expresaría lo que millones en la comunidad afroamericana sentían en el funeral de Martin Luther king Jr.

Algunas de sus canciones más ampliamente difundidas y reconocidas fueron I say a little prayer, Respect, Don’t play that song (You Lied), A deeper love, entre muchos otros. A lo largo de su carrera ganó 18 premios Grammy y vendió más de 10 millones de discos.

En 1980 participaría de ese clásico del cine contemporáneo The Blues Brothers, película musical en la que participan, entre otros, James Brown, Cab Calloway, Ray Charles y John Lee Hooker.

Sin dudas, con su muerte se va una de las mayores y prolíficas artistas de la música negra norteamericana. Seguirá sonando, de eso no hay dudas.






Temas relacionados

Aretha Franklin   /   Música

Comentarios

DEJAR COMENTARIO