Cultura

La música pop de luto

Murió SOPHIE, la artista trans que produjo a Lady Gaga y Madonna

Se trata de la productora musical, compositora, cantante, DJ y activista trans que revolucionó la música pop en la última década. Fue el sábado a la madrugada y tenía 34 años.

Mariela Pozzi

Trabajadora telefónica // Agrupación Violeta

Lunes 1ro de febrero | 18:06

En un comunicado, su productora musical, anunció el fallecimiento de la cantante en un accidente doméstico, en su casa de Atenas, Grecia el ultimo sábado a la madrugada.

"SOPHIE fue una pionera de un nuevo sonido, una de las artistas más influyentes de la última década. No sólo por sus producciones ingeniosas y su creatividad, sino por el mensaje y la visibilidad que consiguió. Un icono de liberación", resaltó el comunicado oficial.

La artista había nacido en 1986 en Glasgow, Escocia. Como compositora musical removió toda la escena del pop electrónico, combinándolo de forma dramática con el dance, el house y el techno. Su estilo único la llevó a producir a artistas como Charli XCX, Madonna, Lady Gaga, Vince Staples y ha colaborado con Cashmere Cat o Camila Cabello.

Como persona creativa, activista y mujer trans, SOPHIE ha abierto mentes y puertas a toda una generación. En 2017 edita su primer álbum, Oil of Every Pearl’s Un-Insides. Un disco que la posiciona como una de las figuras clave de la electrónica a nivel mundial y por la que fue nominada al Grammy como Mejor Álbum Dance de Música Electrónica en el año 2018.

La figura de Sophie ha sobrepasado los límites de la música. Ha sido una de las voces y caras visibles de la comunidad trans en la música. También ha reivindicado el papel de la mujer en la industria de la música, donde no existen casi mujeres productoras. Sophie ha sido una de las pocas productoras de música electrónica.

En 2017 decidió contar su historia a través de una canción que se hizo viral rápidamente, mostrando sus sentimientos y su forma de sentir por el trato hacia las personas trans. El video oficial tiene más de 2 millones de vistas en Youtube. La canción “It´s ok to cry” se ha convertido en una referencia para el colectivo LGTB.

Es que SOPHIE Xeon, tal es su nombre completo, quiso dejar huella en la lucha por la visibilidad trans. La estrella de pop futurista habló sobre ser trans para la revista Paper en 2018: “Ser transgénero es tomar el control para poner a tu cuerpo más el línea con tu alma y espíritu, así que los dos no están luchando uno contra el otro y peleando por sobrevivir… significa que no eres un padre o una madre, sino que eres un individuo que está buscando el mundo y sintiendo el mundo”.






Temas relacionados

Techno   /   Personas trans   /   música pop   /   Música Pop   /   LGTBI   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO